Marbella gasta 90.000 euros en Halloween mientras olvida la fiesta de La Hispanidad

La moción presentada por VOX ante el Consistorio de Marbella reivindica la celebración del Día de la Hispanidad que, en la actualidad, "parece haber sido relegada" frente a otras celebraciones "importadas del extranjero", como es el caso de Halloween

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Marbella ha presentado una moción para el próximo Pleno Ordinario, que se celebrará el viernes 27 de octubre de 2023, con la propuesta de instituir la celebración de las Fiestas de la Hispanidad del 9 al 12 de octubre. Esta iniciativa surge ante la ausencia de actos institucionales que conmemoren el Día de la Hispanidad en la ciudad, una fecha de gran relevancia nacional e histórica que, sorprendentemente, ha sido opacada por festividades como la Feria de San Pedro de Alcántara, la Procesión de la Virgen del Pilar y, más recientemente, «Halloween».

Según ha explicado Mª Cruz Terriza, concejal de VOX en Marbella, la propuesta señala la «desconcertante omisión en la agenda cultural y festiva de la ciudad de cualquier evento que celebre el 12 de octubre», día en el que se conmemora «la gesta histórica que unió dos mundos». La edil ha subrayado que, «mientras se dedican recursos públicos considerables a la celebración de Halloween —una festividad extranjera con un presupuesto anual de alrededor de 90.000 euros—, no se invierte en valorar y honrar nuestro legado histórico».

En palabras de la edil de VOX, «es esencial que, como ciudadanos de Marbella y españoles, promovamos aquello que forma parte de nuestra identidad, especialmente en tiempos donde prevalecen las tendencias separatistas que amenazan la unidad de España». Es una oportunidad, ha continuado Terriza, «para realzar nuestro patrimonio común, no solo entre los españoles sino también entre la vasta comunidad hispanoamericana residente en Marbella, con quienes compartimos lengua, historia y cultura».

El proyecto presentado por VOX incluye una serie de actividades conmemorativas que buscan «revalorizar el significado del Día de la Hispanidad». Entre las propuestas se encuentran «el solemne izado de la bandera en la Plaza de los Naranjos, acompañado del Himno Nacional interpretado por la banda de música municipal, atracciones temáticas para los más jóvenes, charlas educativas en colegios sobre la llegada al Nuevo Mundo y la instalación de puestos que ofrezcan productos típicos de países hispanoamericanos».

Con esta moción, ha concluido Terriza, «el Grupo Municipal VOX busca poner en marcha una tradición que pueda ser disfrutada por todos los residentes y visitantes de Marbella, fomentando un sentido de unidad, reconocimiento histórico y celebración cultural».