José Manuel Marín

Marín, al PSOE: “Copien la Agenda España de arriba abajo. Ahí está la solución para sacar a España de la cabeza de los peores ranking de Europa”

Insiste en la necesidad de trabajar por la "soberanía energética" para no depender de terceros países

El senador de VOX, José Manuel Marín, ha intervenido hoy en el debate sobre la Moción por la que se insta al Gobierno a reforzar el impulso al desarrollo de las interconexiones energéticas de España con el resto de continente europeo. Durante el Pleno del Senado, ha criticado que el PSOE haya rechazado una enmienda de la formación que garantizaba el establecimiento en vías de recepción de gas de norte de África para “desarrollar proyectos gasistas y convertirnos en una exportadora de gas”.

“España no puede continuar negando la necesidad de incluir la energía y el gas natural en la taxonomía europea”. Y es que Marín ha lamentado que la “religión climática”, a la que se ha adherido el PSOE y que responde a las órdenes de una adolescente -Greta Thungber-, sea la misma que “nos está arruinando”. Porque  “implican unos costes excesivos que ya no podemos asumir», ha matizado.

Es por eso que, para Marín, “la soberanía energética” es la mejor opción, pues asegura a todos los españoles el suministro de energía sin necesidad de depender de terceros países. “España tiene seis de las 20 regasificadoras que hay en Europa”, ha dicho. Sin embargo, al preguntarse quién ha conseguido ser socio gasístico de Argelia, Marín ha respondido que Italia, pese a que el país transalpino “cuenta con cuatro veces menos capacidad que la que tiene España”.

Así, Marín ha denunciado que tras el cambio unilateral de Sánchez -sin consultarlo previamente con el Congreso- sobre la posición de España en el Sáhara, “Argelia ha reducido alrededor de un 25% la llegada de gas a España”. Por ese motivo, el senador ha reprobado que el PSOE tenga «la poca vergüenza de plantarse en sede parlamentaria para hablarnos de la buena gestión de Sánchez”. «¿Qué buena gestión?, si llevamos más de mes y medio esperando una rebaja en la factura eléctrica que no llega”.  “¿No haber bajado los impuestos al diésel ni a la gasolina?, 20 céntimos por litro”. En definitiva, “se trata, de nuevo, de migajas”, ha rematado, tras instar al Ejecutivo a copiar la “Agenda España” de arriba abajo. “Porque ahí está la solución para sacar a España de la cabeza de los peores ranking de Europa”.