Marín: «Han cambiado el paradigma de la PAC hacia un horizonte ecorradical, que ahoga la agricultura convencional y familiar y la producción»

El senador de VOX ha insistido en la necesidad de una Política Agraria Común con "una calidad y seguridad alimentarias contrastadas, a unos precios razonables y como actividad conservadora de paisajes y ecosistemas únicos"

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha denunciado hoy en el Pleno del Senado, el «horizonte ecorradical» hacia el que se dirige la Política Agraria Común (PAC), «que implica unos objetivos muy gravosos para nuestros agricultores y ganaderos».

Durante el debate del Proyecto de Ley por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas, el senador ha lamentado que la PAC «está ahogando la agricultura convencional y familiar, la producción y la rentabilidad agraria; han restringido el regadío a cotas insoportables; no han hecho las infraestructuras necesarias orientadas a lo agrario y a la cohesión nacional; suben los costes en todos los insumos; y por último, la falta de soberanía energética está disparando los precios para el sector agrario».

Y de todo ello, ha recordado Marín, VOX ha advertido: ha presentado informes objetivos de impacto elaborados por organismos independientes. E incluso por organismos de la propia Comisión Europea, que señalan que las estrategias verdes van a ser «absolutamente catastróficas, que condicionarán las rentas agrarias y hundirán la producción de alimentos de nuestro sector agrario nacional y europeo». 

Por ello, ha insistido en que «es incoherente construir una arquitectura verde en la Unión Europea, mientras se permite la importación de países que no cumplen con las normas a las que sometemos a nuestros productores, ni en materia ambiental, ni de calidad, ni en lo relativo a la regulación laboral».

Esto es lo que ha llevado a VOX ha pedir la paralización de esta PAC «llena de prejuicios acientíficos y la redacción de una nueva PAC de urgencia que reconozca el carácter esencial del sector agrario para alimentar a toda la población». Una PAC con «una calidad y seguridad alimentarias contrastadas, a unos precios razonables y como actividad conservadora de paisajes y ecosistemas únicos». Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de abandonar la Agenda 2030, así como todo acuerdo o legislación internacional que culpabilice a los productores de los problemas medioambientales, » mientras exonera a los verdaderos culpables».

Sin embargo, ha admitido que «la PAC es coherente si su objetivo va a ser arruinar, a través de este Plan Estratégico Nacional, el sector agrario, acabar con su rentabilidad, acabar con el mundo rural, aumentar la despoblación y favorecer la deslocalización de nuestras explotaciones».

Soberanía alimentaria

También se ha referido a la soberanía alimentaria, que es una prioridad para la formación. «Es un término que tanto Francia como Italia han incluido dentro de sus Ministerios de Agricultura. ¿Por qué lo han hecho? Porque, como VOX, se han dado cuenta de que hay que defender lo suyo».

«En VOX queremos un espacio agrario europeo fuerte y competitivo, que haga frente a las crisis geopolíticas y alimentarias globales, y construya naciones europeas más soberanas y libres frente a las amenazas», ha concluido.