José Manuel Marín

Marín: «Los Presupuestos para Sanidad no tienen en cuenta que hay una epidemia que precisa liderazgo gubernamental»

El senador de VOX denuncia que no se ha atendido ni al diagnóstico precoz ni a la prevención

Los presupuestos generales del Estado para Sanidad no son coherentes con la situación epidemiológica. Es la conclusión que ha trasladado el senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón Hernández, durante su comparecencia para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Para el senador, los presupuestos del próximo año «deberían haber atendido el detalle de lo que más importa: el diagnóstico precoz y la prevención». Así, el senador ha calificado de «exigua» la cantidad de 97 millones para pruebas diagnósticas y equipos de protección, para la protección de profesionales y personas atendidas.

En esta línea ha explicado que «sólo en mascarillas, los médicos y enfermeras gastarían en un año 110 millones», ha explicado el senador, quien ha añadido que «si se les hiciese una prueba antigénica mensual, el gasto en 2021 sería de 25 millones».

Despropósito

También ha mostrado su sorpresa por la ausencia una partida destinada a compra centralizada de gel hidroalcohólico, test serológicos, víricos, mascarillas, EPIs para el (INGESA).

Respecto a los 2.423 millones de euros del Programa para “Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)”, el senador ha destacado que la atención primaria va a recibir tanto dinero como las vacunas, lo que ha considerado «un despropósito».

«Sólo tendría sentido si ese dinero que va a dirigido a atención primaria lo fuese para compra de test antigénicos rápidos y potenciación de la enfermería, y rastreo de pacientes y contactos», ha dicho y ha puntualizado que «esto se podría paliar si los 400 millones dotados para tecnologías sanitarias se aplicasen al área diagnóstica».