Marín (VOX) reclama mejores condiciones laborales para los sanitarios: «Gastamos millones en formar a nuestros médicos, pero se tienen que ir al extranjero»

Reprocha al bipartidismo que "no adoptaran medidas" desde que en 2009 se empezó a advertir que sería un problema reponer las plazas de los médicos.

«Es surrealista que nos gastemos millones en formar a nuestros médicos y que cuando estos ya estén formados, tengan que irse al extranjero». Así de contundente ha sido hoy José Manuel Marín, senador de VOX, quien ha reclamado en el Pleno del Senado mejores condiciones laborales para los profesionales de la salud.

Y es que, cada vez hay más población que demanda asistencia sanitaria, y cada vez hay menos profesionales para prestar esa asistencia. Porque, tal y como ha explicado, «uno de los graves problemas que atenaza nuestro sistema sanitario es la política retributiva y laboral de nuestro personal médico y de enfermería», razón que obliga a muchos de ellos a irse al extranjero. De este modo, «tenemos que contratar a personal extranjero, fundamentalmente médico, que en muchos casos no tienen la formación y conocimientos, que sí tienen nuestros médicos, lo que hace que sean requeridos por muchos países».

A esta situación se suma, ha advertido el senador Marín, que España perderá 80.000 médicos por jubilación, a una media anual de entre 7.000 y 8.000 médicos por año. Sin embargo, «en 2009, se advirtió que sería un problema reponer las plazas de los médicos según estos se jubilaran». Ante esta advertencia, las administraciones «no reaccionaron», por lo que «ahora faltan médicos de varias especialidades, con especial importancia en Atención Primaria, por no poder cubrir las plazas que quedan vacantes, especialmente en el medio rural y en plazas de difícil cobertura».

En definitiva, ni los Gobiernos del PSOE ni los del PP adoptaron medidas para evitar este «problema dramático, que va a afectar gravemente en los próximos años, al sistema sanitario español», al que ha calificado de «muy alta calidad», lo cual es «reconocido en todo el mundo»,.