José Manuel Marín

Marín (VOX) acusa a Exteriores de llevar a cabo una política “caprichosa y oscurantista” que está perjudicando los intereses de España

El senador de VOX lamenta que el Gobierno esté dividido respecto a la guerra en Ucrania

El senador de Vox, José Manuel Marín, ha acusado al Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de estar desarrollando una política exterior “caprichosa, partidista, con oscurantismo y giros inexplicables”, y ha afirmado que es muy difícil “deteriorar tanto y en tan poco tiempo todos y cada uno de los consensos en que se fundamentaba nuestra política exterior hasta la fecha” como lo está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Marín ha asegurado que las tres prioridades españolas en esta materia (Magreb, Eje Atlántico e Iberoamérica) se han visto perjudicadas por las decisiones adoptadas por el actual Ejecutivo de coalición social-comunista.

En lo tocante a nuestra relación con el norte de África, el diputado de VOX ha echado en cara el episodio de la entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Ibrahim Ghali, urdiendo en secreto su acceso a nuestro país con un pasaporte falso, “lo que provocó el enfado de Marruecos y, como consecuencia, la mayor oleada de inmigración ilegal conocida en España desde la Marcha Verde”.

Marín ha recordado que “en VOX no confundimos en absoluto la inmigración ilegal, con refugiados y derecho de asilo”, y ha invitado a que se lea “el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, que habla de todo ello.

Gibraltar, Cuba y Ucrania

Marín también se ha referido al peñón de Gibraltar, afirmando que “España no puede dejar pasar la oportunidad que supone la Presidencia de turno europea, sin una defensa clara y sin ambages de nuestras prioridades en política exterior, incluyendo la soberanía sobre el peñón”, sobre todo porque el mismo Reino Unido acaba de descolonizar su última colonia en África, el archipiélago de Chagos perteneciente a Mauricio.

El senador de VOX ha aludido también a la relación con Iberoamérica, donde ha afirmado que es fundamental observar lo que está ocurriendo en países como Bolivia, Nicaragua, Perú, o Venezuela “donde el expresidente Rodríguez Zapatero- ha dicho Marín- actúa en contra de España”. Ha añadido, con respecto a Cuba, que el Parlamento Europeo ha pedido que se active la cláusula de derechos humanos y se suspenda el acuerdo de cooperación con la isla, y ha preguntado “qué gestiones va a realizar este Gobierno para que Cuba devuelva a España los 2.000 millones de euros que nos debe”.

La guerra de Ucrania también ha ocupado parte de la intervención del senador de Vox, quien ha dicho que le preocupa “el doble discurso de este Gobierno de coalición y la imagen de descontrol que trasladamos a nuestros aliados”. Marín ha asegurado que en la reciente Cumbre de la OTAN, “una parte del Gobierno intentaba ofrecer una imagen de fidelidad atlantista, mientras que la otra, se manifestaba en contra de la Alianza”. En su opinión el resultado de todo ello “es un descrédito internacional que nos mantiene como uno de los países occidentales que menos está apoyando a Ucrania”.