Marín (VOX): “La nueva Ley de Universidades politiza la universidad, desvertebra el sistema y altera el orden jurisdiccional”

El senador de Vox adelanta que su formación votará en contra del Proyecto de Ley de Universidades

El senador de VOX, José Manuel Marín, ha adelantado que su grupo votará en contra del Proyecto de Ley del sistema universitario (LOSU), ya que “genera inestabilidad y afectará negativamente al funcionamiento de los campus”. Además, ha dicho, “tal y como está redactada, pone en peligro la equidad, politiza la universidad, desvertebra el sistema y altera el orden jurisdiccional, entre otras cosas”.

Marín ha recordado que “históricamente, las universidades han desplegado una esencia, que es la búsqueda de la verdad, pero la universidad española arrastra desde hace ya tiempo una degeneración, a lo que contribuye esta nefasta Ley, que produce un género distinto de carácter ideológico y particularista”. En su opinión, ha sido esa tendencia a ideologizar la universidad española lo que ha provocado que “no haya ninguna universidad española entre las mejores del mundo”.

El senador ha afirmado que a lo largo de esta legislatura, los españoles hemos podido comprobar “cómo este Gobierno
social-comunista intenta constantemente cambiar la sociedad por decreto”, para acomodarla a sus dogmas ideológicos. Por eso, ha advertido, VOX no quiere que con la LOSU pase lo mismo.

Los rectores, en contra del Proyecto de Ley

Marín ha citado a distintas autoridades educativas, como el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, o el ex-presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), José Carlos Gómez, para asegurar que “ningún rector ha comentado algo positivo de la LOSU” y añadiendo que “incluso han señalado como inconstitucional el artículo que permite a los claustros tomar partido ideológico, en contra del criterio de los tribunales”.

El senador de VOX ha recordado que “más de 1.000 profesores y catedráticos universitarios de toda España, se han
manifestado para que se elimine el artículo 45.2) g, del Proyecto de Ley, que permite a los claustros de las universidades posicionarse políticamente”, como hicieron los campus catalanes tras la sentencia del referéndum ilegal del 1-O. Al revés, el mundo educativo ha pedido que se incorpore al texto final de la ley una referencia clara a la “neutralidad ideológica de los órganos académicos de gobierno y representación”.

Marín ha citado incluso las palabras del presidente castellano-manchego, el socialista Emiliano García-Page, para quien “la Ley se sale por completo del marco constitucional”. Asimismo, el senador ha subrayado que la nueva ley “endurece los requisitos para la constitución de universidades privadas, muy típico del Gobierno socialista”, cuando esos centros privados son “el refugio de muchas personas que huyen del adoctrinamiento que ustedes quieren imponer también en la universidad”, ha concluido Marín, en referencia al Gobierno.