Mariscal y Sánchez del Real, en la Comisión de RTVE

Mariscal: «El mismo derecho tiene un español del pueblo más pequeño del interior a recibir información de su región que un madrileño o un barcelonés»

Sánchez del Real advierte al presidente de TVE: "O hacen una televisión para todos los españoles o pediremos que la cierren"

El diputado de VOX por Toledo Manuel Mariscal ha denunciado hoy, en la Comisión de Control de RTVE,  que existe una «España silenciada». Una situación a la que se ha llegado por el «caos» que se sufre en la actualidad en los centros territoriales, «tal y como nos trasladan los trabajadores de la cadena», ha explicado.

El diputado ha recordado estos Centros tienen un papel fundamental para la elaboración de una información de proximidad y también para dar voz a la España del interior. Sin embargo,  «los compañeros que se jubilan, nos cuentan, se van para siempre y en muchos casos no se reemplaza por un trabajador nuevo». A ello se suma que «el material que disponen, en muchas ocasiones es incompatible con las nuevas tecnologías».

Por ello ha reivindicado los centros territoriales como «fundamentales para la elaboración de una información de proximidad y también para dar voz a la España del interior». Pero «hay una gran desproporción entre los presupuestos y recursos que reciben, por ejemplo, los centros de producción de Cataluña y Canarias, con el presupuesto y los recursos que reciben los centros territoriales de las provincias del interior».

El diputado ha aclarado que no se trata de equiparar regiones o provincias grandes a pequeñas, sino de «no dar la espalda a la España del interior». Porque, tal  y como ha argumentado, el papel de servicio público de RTVE, que recoge la propia Ley que regula la cadena pública, tiene la obligación de informar a todos los españoles por igual. «No deberían existir españoles de primera y de segunda, y el mismo derecho tiene un español del pueblo más pequeño de una provincia del interior a recibir información de lo que está sucediendo en su región que un madrileño o un barcelonés».

Por ello, ha reivindicado que los municipios del interior vean reflejadas sus preocupaciones y problemas en los medios de comunicación. «Está debería ser una de las razones que expliquen la existencia de TVE: para dar voz a la España silenciada», ha concluido.

RTVE para todos, no para la mayoría

Por su parte, el diputado de VOX por Badajoz, Víctor Sánchez del Real, ha preguntado al presidente de RTVE si se reitera en que el Consejo de Administración de TVE es fruto del consenso. Una cuestión que ha reiterado porque, tal y como ha explicado, las palabras «son importantes».

Sánchez del Real ha explicado que la televisión pública tiene que ser para todos y no para la mayoría. Y ha insistido en este punto porque «en sus programas informativos se ofende y se insulta a votantes de determinados partidos». Y, de hecho, ha explicado, se ve en «los Presupuestos que ustedes siguen priorizando a los de siempre».

El diputado ha advertido de que si RTVE no es «para todos» y se queda en «la mayoría», VOX no tendrá duda en pedir «que se cierre la televisión pública». «Nosotros estamos aquí para hacer oposición, pero una oposición razonable», ha advertido.