Amaia Martínez en el Parlamento Vasco

MAS VÍCTIMAS DEL CORDÓN ANTIDEMOCRÁTICO A VOX: PERSONAS QUE SUFREN LA BRECHA DIGITAL

PNV, PSE, EH Bildu y Podemos rechazan adoptar medidas para mejorar la relación con la administración y las entidades privadas de quienes carecen de formación digital o recursos para la realización de trámites telemáticos

Nuevo despropósito en el Parlamento Vasco, donde el cordón antidemocrático a VOX se sigue practicando a pesar de haber sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Sin debate, sin discusión, PNV, PSE, EH Bildu y Podemos, “Los Cuatro del Cordón”, han rechazado adoptar medida alguna para mitigar los enormes problemas que la brecha digital genera a miles y miles de ciudadanos vascos, la mayor parte de ellos con más de 65 años de edad.

Como ha denunciado Amaia Martínez, “priorizan su agenda propagandística a la atención de quienes necesitan respuestas de la administración para resolver sus problemas, algunos de ellos de enorme gravedad”.

En esta ocasión, la propuesta de VOX, rechazada sin explicación alguna, perseguía ofrecer soluciones a más de 300.000 personas residentes en el País Vasco sin posibilidad de acceder a internet, sin los conocimientos necesarios para realizar gestiones telemáticas, con serias dificultades para mantener una relación normalizada con la administración y numerosas entidades privadas, entre ellas las financieras.

Amaia Martínez ha planteado garantizar en todo momento alternativas a la gestión telemática, protocolos y servicios de apoyo a todas estas personas que dependen de terceras personas para realizar gestiones de muy diverso tipo, cuando no se ven obligadas a descartar tal posibilidad por vivir solas o aisladas.

Son fundamentalmente personas de avanzada edad. Es lo que se desprende de diversos estudios, todos ellos coincidentes a la hora de valorar que la brecha digital no deja de crecer pese a los esfuerzos de administraciones y entidades de diversa índole. En concreto, el Eustat dibuja el perfil de aquellas: mayores de 55 años con escasa formación y con problemas de acceso al mercado laboral. Pero también las hay más jóvenes, pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, que ni tienen acceso a internet ni pueden realizar gestiones telemáticas. “Y en ocasiones, las administraciones no les dan otra oportunidad”.

Pese a ser conscientes de que la realidad es esta y de que es necesaria la adopción de medidas para corregir el aislamiento social que padecen estas personas, algo que parlamentarios de “Los Cuatro del Cordón” reconocen en privado, la propuesta de VOX ha sido rechazada, también la única enmienda registrada, la del grupo PP+Cs, con muchos puntos coincidentes con la propuesta inicial.

La parlamentaria vasca de VOX ha instado a PNV, PSE, EH Bildu y Podemos a explicar fuera lo que no han tenido la decencia de exponer en el salón plenario, a contar a la ciudadanía las razones por las que han preferido reforzar su perfil contrario a VOX a acordar soluciones a problemas reales, en este caso derivados de la creciente brecha digital.

Amaia Martínez les ha recordado una reciente, y muy contundente, declaración de una persona jubilada: “somos mayores, pero no somos idiotas”.