Amaia Martínez con mascarilla

Mascarillas en las aulas: el insulto a la democracia de “los cuatro del cordón”

PNV, EH Bildu, PSOE y Podemos rechazaron en Vitoria retirar la mascarilla de las aulas. Una semana después consideran adecuado eliminar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en interiores. Para Amaia Martínez es “una prueba de su incoherencia e irresponsabilidad en el ejercicio de la política".

“Esta es la forma de hacer política en España. Sólo VOX y Ciudadanos han defendido idéntica posición tanto en Vitoria como en Madrid, algo que ningún otro partido puede decir”, valora Amaia Martínez, parlamentaria vasca de VOX. “Tanto PSOE como PNV, EH Bildu y Podemos han demostrado que priman los intereses de partido a los de la ciudadanía, han dado muestras de su irresponsabilidad en el ejercicio de la política”.

Martínez recuerda como el pasado 31 de octubre, los cuatro del cordón -PNV- EH Bildu, PSE y Podemos- votaron en contra de acabar con la obligatoriedad del uso de la mascarilla en las aulas de niños y niñas menores de 12 años. Lo hicieron sin debate, sólo porque la propuesta había sido llevada al pleno ordinario por Amaia Martínez, parlamentaria vasca de VOX. El grupo PP+Cs fue el único grupo que participó en el debate y apoyó la propuesta.

Ese mismo día, en el Congreso de los Diputados se debatió y votó una moción conjunta de Ciudadanos y PSOE para suprimir la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. La moción fue aprobada con los votos a favor de los grupos proponentes, entre ellos el socialista, y los de VOX.

El PNV votó en contra, como ya lo había hecho en el Parlamento Vasco, el PP también, un giro de 180 grados a su posición en la Cámara de Vitoria. Y también son reseñables las abstenciones de EH Bildu y Podemos, dando nuevas muestras de su incoherencia en su quehacer político.

Y en este contexto, ayer mismo el Consejo Interterritorial acordaba no obligar al uso de mascarillas en interiores a partir del próximo 20 de abril, decisión que esta vez sí contó con el apoyo del PNV, al haber sido respaldada por el Gobierno Vasco, institución que lidera esta formación. De dicho acuerdo emana que en los centros educativos ni siquiera se aconsejará el uso de cubrebocas. A esto hay que sumar que desde hoy mismo, por decisión de la Mesa del Parlamento Vasco (PNV, PSE, EH Bildu y Podemos), ya no es obligatorio utilizar mascarilla en el atril del salón plenario.

“Rechazaron la propuesta de VOX sin debate, entre otras cosas porque no había justificación alguna para no atender a las demandas de pediatras y otros expertos, apostaron por mantener las mascarillas en la escuela. Todos a una, en una vergonzosa alianza para silenciar a mi partido, para rechazar sus propuestas sin siquiera valorarlas, aunque la experiencia haya demostrado que son tan razonables como las que más”, apostilla Amaia Martínez.

La parlamentaria vasca de VOX, tras lamentar en qué están convirtiendo los cuatro del cordón el ejercicio de la política, “su insulto a la democracia”, se ha felicitado porque “en breve llegará la razón a las aulas de los colegios del País Vasco y del resto de España. Sí, también los de esta región a la que la propaganda nacionalista, secesionista y progre pretendía condenar al uso de la mascarilla en las clases y en cualquier otro espacio cerrado”.