Yolanda Merelo

Merelo alerta de que no existe ningún mecanismo de control en el reparto de los fondos de rescate europeos

La formación ha presentado una enmienda para controlar el destino de los fondos pero el PSOE la ha rechazado

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha reclamado que se establezcan mecanismos de control “externos y libres de cualquier atisbo de politización” para la correcta ejecución de los fondos de rescate que han llegado de Europa. Durante el debate de una moción de los propios socialistas para instar al Gobierno a ejecutar estos fondos, VOX ha mostrado su preocupación por “la total ausencia de mecanismos de control externos y libres de injerencia política que aseguren el buen destino de estos”.

Merelo ha subrayado cómo, ante “el derrumbe de nuestro tejido productivo”, es urgente “adoptar las medidas necesarias para que esta catástrofe cese y encauces la situación al crecimiento económico”. Por ello, VOX ha presentado una enmienda a la moción del PSOE para que el 80% de los fondos europeos de rescate se destinen a pymes y autónomos, que la gestión de estos se realice “de manera desideologizada” y que se tenga en especial consideración a la ‘España vaciada’.

La senadora por Ceuta ha alertado de “la ingente cantidad de recursos que se van a poner en manos del Gobierno” y mostrado su disconformidad con que se pretenda una “cogobernanza” de los mismos con las comunidades. “Tememos que el despilfarro del estado autonómico se extrapole también a la gestión de estos fondos imperando la consabida opacidad e ineficiencia a la que las autonomías tan acostumbrados nos tienen”, ha manifestado.

Sin embargo, los socialistas no han atendido la enmienda y Merelo ha lamentado que “sigan empeñados en politizar la gestión de unos fondos que habrían de administrarse con base a unos criterios de interés general”. “VOX sí velará por los españoles y no permitirá que autónomos, pymes y resto del tejido empresarial de nuestro país, con mención expresa a sus trabajadores, se vean condenados a padecer una crisis como la actual”, ha advertido en su última intervención.