Yolanda Merelo

Merelo pide aplicar “con firmeza” los rechazos en frontera ante el “fracaso estrepitoso” de Interior para frenar la inmigración ilegal

Comisión de Interior del Senado

VOX ha presentado este miércoles en la Comisión de Interior del Senado una enmienda para reforzar la lucha contra la inmigración ilegal y lo ha hecho en la propuesta del PP para reorganizar determinadas políticas de este área. Ha sido la senadora por Ceuta, Yolanda Merelo, la que ha defendido la necesidad de aplicar “con absoluta firmeza medidas como, entre otras, las devoluciones inmediatas de inmigrantes ilegales y los rechazos en frontera de las personas que pretendan entrar en nuestro país”.

Además, la enmienda de VOX reclamaba el incremento de los medios humanos y materiales de la Guardia Civil, la Policía Nacional, y Salvamento Marítimo que prestan sus servicios en las fronteras españolas. También aumentar la presión diplomática con relación a los países de los que proceden los contingentes más significativos de inmigrantes ilegales, en especial, Marruecos, Argelia y Mauritania. Sin embargo, ha sido rechazada por los populares.

Merelo ha calificado de “fracaso estrepitoso” la actuación del ministro del Interior en cuanto a inmigración ilegal durante un repaso por “los aspectos más negativos que va a dejar como legado”. Así, ha criticado que “incluso trató de engañar a la cámara del Senado afirmando que los datos de inmigrantes ilegales de 2021 habían descendido respecto al año anterior”. “Algo que quedaría rotundamente desmentido si las estadísticas oficiales hubieran registrado la entrada masiva de inmigrantes del 17 de mayo”, ha recordado.

Los otros aspectos negativos a los que ha aludido Merelo han sido “la traición a las víctimas del terrorismo en relación con la política penitenciaria de los etarras”. “No sólo desprecia a las víctimas, sino también a los funcionarios de prisiones, con los que VOX se comprometió a través de una Proposición de Ley sobre el Estatuto de los Funcionarios de los Cuerpos Nacionales de Instituciones Penitenciaria”, ha señalado.

“Y cuando un Gobierno se posiciona claramente a favor de los malhechores, es lógico que impulse una ley como la de Seguridad Ciudadana, con la que pretenden desarmar a la Policía y armar a los delincuentes”, ha reprochado para añadir: “Una ley hecha a medida para proteger sólo a quienes tienen la intención de saltarse las normas que, como sabemos, siempre son los mismos”.

Policía Local
Durante el debate de otra moción, en este caso para fijar unas bases para la coordinación de las policías locales de forma homogénea en todo el territorio español, Merelo ha recordado que la iniciativa está en línea con la PNL presentada por el Grupo parlamentario de VOX en el Congreso relativa a la coordinación nacional de los Cuerpos de Policía Local.

La senadora por Ceuta ha destacado cómo en España hay cerca de 70.000 agentes de Cuerpos de Policía Local que, dependiendo de su municipio y comunidad autónoma, tienen características y medios muy dispares. Esto es algo que, ha advertido, no debería suceder teniendo en cuenta que según la Constitución (art. 149.1.29º), la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado, sin perjuicio de la atribución a las autonomías de sus responsabilidades y obligaciones.

“Sin embargo, existen desigualdades en la protección de la seguridad pública debido a la descoordinación existente. Por ello, es necesario un Proyecto de Ley Nacional de coordinación de los Cuerpos de Policía Local que incluya una regulación sobre los aspectos contenidos en esta moción y en nuestra enmienda”, ha concluido.