Yolanda Merelo

Merelo, al Gobierno: «Tergiversan el lenguaje y les denominan abertzales o antifascistas, pero son proetarras»

«Son proetarras». Así de contundente se ha mostrado la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, quien ha denunciado hoy, en el Pleno del Senado, que el Gobierno, tergiversa la realidad con el lenguaje y denomine a los simpatizantes de ETA «abertzales o antifascistas». Un blanqueamiento que, ha advertido, «no vamos a permitir desde VOX».

Durante el debate de la moción que rechaza los actos de apoyo a los miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA, Merelo ha denunciado que el Gobierno «necesita blanquear la historia de ETA y a sus herederos» porque ahora «son sus socios». Y ha reprobado que el Ejecutivo utilice «una red de medios e instituciones que le ayudan en su labor de cambiar el nombre a las cosas, de justificar acercamientos de presos etarras al País Vasco y de aislar cada vez más a las víctimas del terrorismo».

Más de 300 crímenes sin resolver

De hecho, ha ido más allá: «Desde el Gobierno, se ven obligados a blanquear a los asesinos, y hablan de los derechos de los presos y del restablecimiento de la convivencia, cuando todavía hay más de 300 crímenes sin resolver». Para la senadora, el Ejecutivo «ha hecho suyo discurso de los proetarras y forma parte de su ideario».

Frente a ello, VOX «mantiene clara la percepción del bien y del mal». Por ello, ha explicado, la formación permanecerá siempre «en el lado de las víctimas». Muestra de ello, ha recordado, este fin de semana en Mondragón, donde VOX, con su presidente, Santiago Abascal, ha acompañando a las víctimas.

Ha recordado que, además, varios diputados de VOX han acompañado al diputado José Alcaraz, «quien sufrió el zarpazo sanguinario de ETA , cuando los terroristas mataron a su hermano a sus dos sobrinas de tres años». 

Los tres senadores de VOX han apoyado la Moción, si bien, Merelo ha lamentado que no se aceptaran las enmiendas propuestas por esta formación:

  • Mantener la política de dispersión de los presos de la organización terrorista ETA y la no concesión de privilegios penitenciarios como moneda de cambio política en los pactos políticos con PNV y EH Bildu.
  • Que se lleve a cabo una deslegitimación del terrorismo ejercido por parte de la organización terrorista ETA durante más de cinco décadas, mediante la utilización de un lenguaje claro y nítido que no deje la más mínima duda de la existencia de una organización terrorista llamada ETA que utilizó la violencia terrorista para la consecución de sus fines políticos dejando a su paso 856 víctimas mortales, miles de heridos y miles de amenazados y desplazados forzosos internos.