Yolanda Merelo

Merelo: «Más que de ayudas y de créditos al sector turístico, deberían hablar de compensaciones”

La senadora de VOX reclama compensaciones para las empresas turísticas, a las que no se ha dejado trabajar durante la pandemia

“Al sector turístico se le ha prohibido trabajar durante gran parte de la pandemia: más que de ayudas y de créditos, deberían estar hablando de compensaciones por el daño causado por los cierres”. Así ha respondido la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, a la intervención del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que hoy presentaba el presupuesto de su área en la Cámara Alta.

Para VOX, uno de los objetivos primordiales debería ser “evitar que se vuelva a repetir cualquier tipo de cierre forzado de la actividad” en el sector turístico. Por ello, Merelo ha instado a Valdés a que exija a su Gobierno que “sea eficaz y tome las medidas sanitarias necesarias para garantizarlo”.

“Vengan aquí con más humildad, sean conscientes de que sus medidas han causado mucho sufrimiento en el sector y actúen para subsanarlo”, ha reclamado la senadora de VOX. Y es que, Merelo ha asegurado que las actuales medidas no funcionan: “Gran parte de las ayudas de las que presumen no han llegado a sus destinatarios y estos denuncian la opacidad del Gobierno en la gestión de los fondos europeos”.

Habiendo empresas cuya facturación ha caído un 86%, como en el transporte de turistas en autobús, o un 50% en el caso de agencias de viaje, hostelería u ocio nocturno, Merelo ha insistido en que debe ser una prioridad “compensar los cierres forzados”. Asimismo, ha subrayado que “las ayudas y los créditos no lo son todo”.

“Vienen a vendernos como un éxito los créditos ICO como si éstos no hubiera que pagarlos y devolverlos: en definitiva, como si no supieran que esto supone un endeudamiento más a los empresarios”, ha criticado. Por ello. ha reiterado que el objetivo del Gobierno debe ser “evitar esos cierres y buscar soluciones orientadas a permitir un turismo y un ocio seguros”.