Merelo: “El nacionalismo y la izquierda han creado un ‘Apartheid Lingüístico’ con el aplauso del PP y Cs

La senadora de VOX por Ceuta ha abogado por suprimir el requisito de conocimiento de la lengua cooficial para el acceso a la función pública

“El nacionalismo y la izquierda, con el aplauso del PP y Ciudadanos, han creado una suerte de Apartheid Lingüístico, donde se excluye a todos aquellos que no dominan el euskera por muy cualificados que estén, tanto en educación, en sanidad, como en el acceso a la función pública”. Así de tajante se ha mostrado la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, al oponerse a la moción que este miércoles presentaba el Grupo Parlamentario Vasco para reforzar el euskera en las instituciones vascas. Una iniciativa ante la que VOX tiene claro que el objetivo es marginar a aquellos que no saben euskera y, por tanto, conculcar el principio de igualdad entre los españoles.

Merelo ha recordado que, si bien las diferentes lenguas españolas que existen en nuestro país “son un patrimonio merecedor del más alto orgullo, respeto y protección”, la protección dada a esta particularidad “ha sido utilizada para promover el odio entre españoles y establecer requisitos discriminatorios para el acceso a la función pública”. Por ello, la senadora de VOX ha defendido que el acceso a la función pública “ha de hacerse en condiciones de igualdad”, y ha lamentado que este es “un objetivo difícilmente perseguible, si se utilizan las lenguas que sólo tienen carácter cooficial en sus respectivas comunidades como excusa para discriminar frente al resto de los concurrentes que no la conozcan, ni se encuentran en el deber de hacerlo”.

“Hoy hay miles de ciudadanos vascos que no pueden acceder a la función pública porque no saben euskera, miles de familias no pueden llevar a sus hijos a colegios públicos porque no dominan el euskera”, ha denunciado Merelo. Además,  ha advertido de cómo el requisito de hablar euskera en la sanidad pública ha aumentado la escasez de profesionales sanitarios de alto nivel y por ello ha instado a los miembros del PNV a “reflexionar” al respecto. De hecho, así ha quedado recogido en las enmiendas registradas por VOX a esta Moción.

«La lengua debe ser motivo de unión y no de discordia entre todos los españoles”, ha defendido la senadora, quien ha subrayado que, para VOX, “ninguna administración ni particular puede menospreciar la lengua común de todos, el español, y mucho menos discriminarla”. Por ello, ha señalado que su grupo está a favor de suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública de forma que se evite “cualquier tipo de discriminación entre los españoles”.