Miguel Pascual: “El plan estratégico de vivienda se va a quedar en ‘papel mojado’

Los cercanías son un auténtico desastre debido a la ineficacia del gobierno de Pedro Sánchez

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana Miguel Pascual, ha dicho hoy en la comisión de obras públicas que “el plan estratégico de vivienda (Habitat 2030) que la Consejería de Vivienda ha elaborado se va a quedar en papel mojado. Ustedes lo utilizan únicamente para cubrir el expediente, pero por lo menos nos sirve para desenmascarar sus mentiras”.

Pascual ha afeado al consejero de Vivienda, Héctor Illueca, que el plan ‘Habitat 2030’ no tiene recorrido. “En la web, cuando buscas los plazos de ejecución la única respuesta es ‘en construcción’. Llevan dos años en construcción. También comprobamos como bajo su gobierno se han destruido 2.000 viviendas públicas. Ustedes que vinieron a no dejar a nadie atrás”

Aunque ustedes ahora lo hayan eliminado, vemos que el número de demandantes y de familias que estaban pendientes de acceder a una vivienda en 2020 era de 25.000. Todos ellos amparados en una ley que ustedes aprobaron y que, una vez más, nunca se cumplió”, ha añadido.

Por último, el diputado ha insistido en que “las empresas privadas son las que más han hecho por la vivienda en la Comunidad Valenciana. En estos años el sector privado ha seguido generando viviendas mientras la protegida desapareció en 2015 y así sigue hasta ahora. Como siempre, muchas palabras y pocos hechos”.

Cercanías

Por otro lado, Pascual ha dicho al Consejero de Movilidad, Arcadi España, “cuando a un socialista le preguntas por el plan de cercanías, te dirá que lo principal es que esté alineado con la estrategia de movilidad de la agenda 2030. En cambio, cuando le preguntas a cualquier usuario le invade la incertidumbre de no saber si su tren llegará a tiempo y podrá ir a trabajar o la universidad”.

Estamos en pandemia y cuando se utiliza el sistema de cercanías sabes que vas a estar hacinado dentro del tren, eso si puedes entrar. En vez de dar un servicio público parece que ustedes están ofreciendo un suplicio público. Y por eso muchos usuarios han dejado de utilizarlo”.

Durante su intervención, Pascual ha preguntado al Consejero “si el sistema de cercanías ya es inclusivo, sostenible y transversal. Porque parece que al partido socialista es lo único que le importa. Les da igual que se cancelen los trenes”.

Y ha criticado que “el colmo de la desfachatez es que para mejorar la percepción de los trenes que están muy degradados les van a poner un vinilo, es decir, una pegatina envolvente en el tren para taparlo y así aquí no ha pasado nada”.

Por último, Miguel Pascual ha censurado que “los cercanías son un auténtico desastre debido a la ineficacia del gobierno de Pedro Sánchez y de la ministra. Y encima se inventan alternativas que a la larga no arreglan nada. Porque incrementar la dotación de autobuses cuando son incapaces de garantizar los desplazamientos en tren no es una solución, es un apaño”.