Miguel Pascual (VOX): “En la Comunidad Valenciana se ocupan de manera ilegal seis viviendas al día”

“Debemos defender la propiedad privada y exigir al Gobierno de España, que actúe para ponerse de lado de las víctimas de las ocupaciones ilegales”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX, Miguel Pascual, ha defendido una PNL (Proposición No de Ley) de VOX sobre el grave problema de la ocupación ilegal de viviendas: “Es innegable que no es un problema exclusivo de la Comunidad Valenciana, esta situación de vulnerabilidad se ha incrementado mes a mes, año tras año, en todo el territorio nacional. Pero la Comunidad Valenciana es uno de los puntos calientes de la geografía española, siempre guardando distancias con Cataluña, que es la Comunidad Autónoma que aglutina casi la mitad de todas las ocupaciones nacionales. Y precisamente, como no queremos llegar a ser Cataluña, es por lo que presentamos esta iniciativa para luchar contra la ocupación ilegal e intentar bajar unas cifras que quitarían el sueño a cualquier político con un mínimo de sensatez y sentido de la responsabilidad”.

 

Miguel Pascual ha recordado que “El derecho a la propiedad privada ha sido básico para el progreso de las sociedades modernas, pero sobre todo ha sido básico para que las clases medias y trabajadoras por eso está recogido en el artículo 33 de la Constitución Española. Aun así, durante los últimos años se ha ido violando cada vez más. Por este motivo desde VOX volvemos a traer a esta cámara algo que es de justicia y que llevamos denunciando desde el primer momento en el que entramos a esta institución, y es el problema de la ocupación ilegal de viviendas”.

.

Analizando los datos facilitados por el Ministerio del interior se aprecia un crecimiento muy significativo durante los últimos años. En la década de 2011 a 2021 pasamos de casi 4.000 casos a los más de 17.000. Esto supone multiplicar por más de cuatro este tipo de delitos y la Comunidad Valenciana no es una excepción, aunque no es Cataluña que aglutina casi el 50% de todas okupaciones. En la Comunidad Valenciana se ocupan de forma ilegal seis viviendas al día.

 

El diputado de VOX ha resaltado que “Traemos esta propuesta para luchar contra la ocupación ilegal de inmuebles porque creemos que además de frenar esta lacra delictiva, también hay que frenar a todos aquellos que de forma directa o indirecta la fomentan. una ocupación ilegal que por si no ha quedado claro es un delito y que no luchar contra ella lo que promueve es la inseguridad y la degradación de nuestros barrios. Y concretamente son los barrios más humildes donde este tipo de delitos prolifera de forma exponencial.”

 

Miguel Pascual matiza que “Aunque es cierto que por parte del ministerio fiscal se han puesto herramientas para intentar frenar este crecimiento de la delincuencia, la realidad es que se han visto totalmente superadas y no han detenido estas ocupaciones ilegales. De ahí que solicitemos que se les dé mayores herramientas que pasa por reformas legislativas contundentes para que el ministerio fiscal pueda luchar contra esta lacra de forma más efectiva y de la mano de las fuerzas y cuerpos de seguridad Del Estado”.

 

El mensaje que debemos trasladar hoy desde las Cortes Valencianas tiene que ser claro y rotundo en defensa de la propiedad privada y exigir al Gobierno de España, que actúe para ponerse del lado de las víctimas de las ocupaciones ilegales y no mirando a otra parte. Y ello pasa por dotar de mejores herramientas y medios legales para desalojar a los okupas de los inmuebles en menos de 48h. Ya no estamos única y exclusivamente ante la situación de la patada en la puerta, ahora nos encontramos ante un nuevo modelo de ocupación ilegal, en que los ocupas entran de forma legal en una vivienda pero deciden de forma totalmente voluntaria dejar de pagar el alquiler para garantizarse que durante un tiempo prolongado van a estar disfrutando de ese inmueble sin pagar absolutamente nada. No porque no puedan pagarla, sino porque entraron en esa vivienda con la intención previa de no pagarla.