Millán: «Exigen a los españoles hacer la declaración de la renta, pero si queremos conocer las cuentas de los sindicatos, hay que ir a sentencias judiciales»

La Comisión de Trabajo del Senado rechaza una propuesta de VOX para que las organizaciones sindicales tengan la obligación de hacer pública toda la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria.

«Mientras  que a los españoles se nos exige hacer una declaración de la renta donde tenemos que detallar absolutamente todo con transparencia y honestidad, no ocurre lo mismo, por ejemplo, con los sindicatos de clase, porque resulta que de un tiempo a esta parte parece que si queremos conocer sus cuentas, en lugar de irnos al portal de transparencia de sus páginas web, tenemos que ir a las Sentencias Judiciales». Así ha denunciado la senadora de VOX Pepa Millán la opacidad para conocer las cuentas de los sindicatos.

La senadora ha defendido una moción de VOX en la Comisión de Trabajo que se ha celebrado hoy en el Senado, en la que se solicitaba, algo de «sentido común»:  exigir que las organizaciones sindicales tengan la obligación de hacer pública toda la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria. Sin embargo, el resto de grupos ha rechazado la iniciativa.

La senadora ha sido clara con la postura de VOX, porque «si a los españoles se nos exigen unas obligaciones, a los que reciben el dinero de todos los españoles también se les deben exigir en la misma medida o más». Y es que, «además de financiarse con el dinero de todos, no cumplen su función. Porque esta opacidad en muchas ocasiones se debe a la complicidad con el mal hacer de los mismos que les utilizan como plataformas a su servicio», ha denunciado.

Incumplimiento reiterado

Millán ha explicado la Ley de Transparencia, que se fundamenta en tres pilares -transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno-, sin embargo, «sólo el primero de ellos se aplica a los sindicatos y a las organizaciones empresariales», ha denunciado Millán. Respecto a la información económica, las organizaciones sindicales están obligadas a hacer públicos los contratos celebrados o convenios celebrados  con la Administración Pública, así como la información sobre las subvenciones concedidas por las administraciones públicas. Sin embargo, «a pesar esto, en los últimos años, muchos de los sindicatos y muchas de las organizaciones empresariales, incumplen reiteradamente su obligación».

Millán ha apuntado a UGT, cuyo último documento que tienen subido sobre sus cuentas anuales corresponde a 2020. «Un documento bastante escueto y pobre tanto por el contenido como por las escasas referencias a ninguna cifra», ha denunciado Millán, quien ha enfatizado en que ese mismo sindicato, en 2020,! casi un 17% de sus ingresos provenían de las arcas públicas».

Pero también se ha referido a la CEOE, que en los últimos cuatro años ha recibido 26 millones de euros, o de CCOO, que en ese mismo tiempo ha recibido más de 75 millones de euros. «Parece que semejantes cantidades que reciben procedentes del bolsillo de todos los españoles justificarían sobradamente la obligación de publicar toda la información relativa a este dinero», ha argumentado la senadora andaluza.