Concejales de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido

Moción para apoyar al campo almeriense y exigir respuestas

VOX El Ejido insta al Gobierno que establezca medidas para que garantice una rentabilidad adecuada para los agricultores, a través de una moción conjunta

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, junto con el resto de grupos políticos, ha presentado una moción en defensa del futuro del sector hortofrutícola. El campo viene reclamando soluciones ante una falta de rentabilidad que pone en peligro nuestro modelo productivo. En los últimos meses han sido varias las movilizaciones, donde miles de agricultores se unen para denunciar la crisis «estructural» que sufre la actividad y su abandono por las distintas administraciones públicas.

La solución a este problema no es sencilla, y requiere de todos los agentes implicados en la cadena, y de todas las administraciones públicas, desde las autonómicas hasta las europeas. Por todo ello, los grupos municipales han aprobado hasta siete puntos enmarcados en la búsqueda de la mejora de la situación del campo. Se ha manifestado el apoyo del Pleno a las reivindicaciones mostradas por el sector agrícola y se insta a las instituciones europeas que garanticen una respuesta a la crisis de precios que arrastra el campo, aprobando una rebaja del 50% de los módulos de tributación de frutas y hortalizas en el IRPF.

Otro de los puntos importantes, es el reclamo de un control más efectivo en las fronteras con respecto a las importaciones agrícolas de terceros países y que se aumenten los controles en materia de calidades, precios de entrada, análisis fitosanitarios, condiciones sociolaborales, etc.

Sin olvidar la competencia desleal, se pide que se aplique la máxima de preferencia de los productos comunitarios frente a los de los terceros países. Por otro lado, se exige al Gobierno que, en el marco de sus competencias, adopte y establezca medidas, acuerdos, mecanismos o iniciativas legislativas que garanticen una rentabilidad adecuada para los agricultores y refuerce los controles para evitar el reetiquetado de productos agrícolas de terceros países. Además de una reforma de la Ley de la Cadena Alimenticia, mejorando su funcionamiento y el régimen de controles, que permita acabar con las prácticas abusivas en el sector hortofrutícolas.

En la moción también se hace referencia a la Junta de Andalucía y se le pide que promueva reuniones con todos los agentes implicados en el sector, que permita alcanzar acuerdos en materia de planificación de cultivos y activación de mecanismos de gestión de crisis.

VOX El Ejido considera que el motor de la economía almeriense está en juego y no se quedará de “brazos cruzados”.