Imagen del consistorio

Moción de VOX en el Ayuntamiento de Calahorra

En esta nota de prensa, conmemoramos además la Convención de los Derechos del Niño

✅ Hace 30 años, las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos del Niño.

Hoy, se conmemoran dicha convención y reiteran su compromiso con la protección de la infancia. Por desgracia, en la actualidad, continúan existiendo grandes amenazas para la vida y el bienestar de los niños. La violencia, la despoblación, la pobreza, el riesgo de adicciones como el juego o la droga; o la falta de acceso a la educación siguen limitando el sano desarrollo de la infancia en muchos lugares del mundo.

Ante estos retos, reafirmamos nuestra determinación en la defensa de los derechos de la infancia y la protección de los más pequeños de nuestra sociedad; empezando por el derecho a la vida y la educación. Recordamos que los Estados parte en la Declaración asumen el compromiso de inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores y de los valores nacionales del país en que vive, deber que recordamos especialmente.

Los poderes públicos son responsables de garantizar, por tanto, la protección de los niños y velar por su bienestar y su libre y completo desarrollo como persona, como miembro de una familia y de una comunidad nacional.

En ocasiones, se ha utilizado esta responsabilidad como arma para entrometerse en el derecho de los padres para educar a sus hijos según sus convicciones. Por ello, rechazamos que las instituciones públicas se inmiscuyan en cada rincón de la intimidad familiar hasta el punto de arrebatar a los padres el derecho a elegir cómo educar a sus hijos, derecho garantizado por el artículo 27.3 de la Constitución.

✅ La familia es el principal núcleo de desarrollo de la persona

Especialmente durante la infancia y adolescencia. Coincidimos en que la protección del Estado a la infancia, lejos de enfrentarse a los padres, debe servirles de apoyo en su responsabilidad de educar a los hijos; de acuerdo con el principio de subsidiariedad. Así, la vía para garantizar los derechos de la infancia pasa por impedir cualquier tipo de injerencia de intereses políticos o de grupos de presión que traten de adoctrinar a los menores.

En el caso de aquellos niños en situación de especial vulnerabilidad o sin referencias familiares, se deberá garantizar su efectivo desarrollo y acceso a educación y formación lejos de todo tipo de manipulación ideológica.

✅ Por ello, en el día de hoy, es obligación de este grupo municipal de VOX Calahorra presentar la moción al pleno del Ayuntamiento para instar al Gobierno Regional y a la Consejería de Educación a que se garantice el transporte escolar a los colegios concertados en Calahorra. Ya que, todos los centros sostenidos con fondos públicos deben recibir los mismos recursos materiales y humanos para desempeñar sus tareas, protegiendo así la libre elección del centro educativo y garantizando la igualdad de oportunidades en el mundo rural.