Imagen de Rocío Monasterio.

Monasterio, sobre el temporal: “La gestión de todas las administraciones es lamentable. Esta vez sí había manual de instrucciones”

La portavoz de VOX lamenta la descoordinación del sistema autonómico y exige a todos los gobiernos que se ocupen de “resolver los problemas de los ciudadanos y no de quién paga la cuenta luego”

Madrid, 12 de enero de 2021. – “La gestión de todas las administraciones es lamentable”. Así ha resumido Rocío Monasterio su valoración sobre las actuaciones de todos los gobiernos para paliar los efectos del temporal Filomena que ha asolado la Comunidad de Madrid.

La portavoz de VOX lamentó que haya faltado “anticipación y planificación de recursos” y recordó que “el temporal de nieve responde exactamente a lo que avisaron los servicios meteorológicos. “Como lo sabíamos, podíamos haber previsto la subcontratación de los recursos que nos hacían falta”, sentenció en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. “Esta vez no es como con el Coronavirus, esta vez sí había manual de instrucciones: había que haber contratado mano de obra, evitado dar días libres el fin de semana para establecer los turnos necesarios, comprar el suministro de material, tener subcontratada la maquinaria…”, enumeró. Y lamentó: “Ha faltado anticipación, previsión y planificación. Las administraciones no saben gestionar y se dedican a derivar responsabilidades”.

Monasterio puso de manifiesto, una vez más, el “desastre de coordinación” que se deriva del sistema autonómico y criticó que unos y otros centren el debate en la declaración o no de Madrid como zona catastrófica. “No distraigamos el discurso ni derivemos responsabilidades. La obligación de los políticos que están gobernando es gestionar y lo que necesitamos es que a los madrileños le quiten el árbol que está obstruyendo su salida, el hielo que tienen en la puerta, que les vayan a socorrer si se les han congelado las cerraduras o si las cañerías están heladas”, reclamó. Y añadió: “Yo sí creo que se dan las condiciones para declarar Madrid zona catastrófica, pero centrar el debate en eso ahora mismo es, otra vez, eludir responsabilidades. Quién paga la cuenta es una discusión que tendremos, pero eso no va a resolver los problemas de los ciudadanos”, zanjó.

Plenos monográficos

Por esa misma razón, el GPVOX en la Asamblea de Madrid ha solicitado la celebración de forma urgente de un pleno monográfico sobre la gestión del temporal, así como otro sobre la situación en la Cañada Real, además de apoyar la propuesta para debatir en el Parlamento regional -el día 21- sobre la vacunación de COVID-19.

“No es tolerable que estemos sin plenos en enero, con los políticos de vacaciones, con la situación que hay. Se lo debemos a los ciudadanos”, argumentó Monasterio, que siempre ha solicitado habilitar más períodos de sesiones que los existentes a la Asamblea de Madrid. “Además, los plenos monográficos tienen un formato donde se puede aportar ideas. Hace falta ayudar, hacer equipo y sacar las mejores ideas posibles porque si no, los que van a sufrir son los madrileños”, continuó.

Vacunación en Zendal

En este sentido, la portavoz de VOX ha lanzado la propuesta de habilitar los módulos que faltan por activar en el hospital Zendal para que se pueda establecer un servicio de vacunación en automóvil similar al que se realiza en Israel, por ejemplo, así como utilizar “todos los recursos necesarios” para aumentar los porcentajes de vacunación. “Pediría a Díaz Ayuso que la UME, cuando termine sus labores de limpieza, se instale en Zendal a vacunar a toda la población. No estamos consiguiendo vacunar y, si no somos capaces, habrá que pedir ayuda o no llegaremos a vacunar con la población vacunada. Eso será un gran coste económico para empresas y pymes que ya se están planteando si van a poder seguir con su actividad. El Gobierno tiene que gestionar bien para dar seguridad y generar un ecosistema favorable”, lanzó Monasterio.

Por último, consideró “razonable” que sean los consejeros de Interior y Transportes -y no la presidenta- quienes vayan a ofrecer explicaciones sobre la gestión de la nevada, esta tarde, a los portavoces de los grupos parlamentarios. “Son los que hicieron la planificación -que ha resultado desastrosa-, quienes tienen que estar al tanto y dar explicaciones, y quienes tienen que poner los medios para sacarnos de la situación en la que estamos. Y si hace falta rodearse de sus equipos técnicos, mejor”, valoró Monasterio. Y concluyó: “Yo quiero ver a técnicos capaces de gestionar y planificar y por eso hemos pedido el pleno monográfico: para que los ciudadanos tengan las explicaciones que necesitan y para poder aportar ideas”.