Móstoles pondrá en marcha una batería de medidas de apoyo a la maternidad tras salir adelante la moción de VOX

La propuesta de VOX, defendida por la edil Nieva Machín, ha salido adelante con los apoyos de los populares.

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en el Pleno de este jueves la moción presentada por el Grupo Municipal VOX para poner en marcha un conjunto de medidas de apoyo a la maternidad. 

En concreto, la formación ha solicitado a través de su propuesta crear un servicio específico de información y asesoramiento permanente para mujeres embarazadas; elaborar e implementar un programa específico de ayuda a las adolescentes en edad escolar y a sus familias; fomentar y promover convenios de colaboración con entidades que apoyan a madres en situación de vulnerabilidad y/o emergencia social como Cruz Roja o Proyecto Miriam y, por último, difundir este apoyo favoreciendo la accesibilidad a una información completa sobre la totalidad de las opciones, pudiendo ser canalizada vía folletos específicos, publicaciones en la web del ayuntamiento o mediante charlas/jornadas informativas impartidas por expertos. 

“Consideramos imprescindible la ayuda a las mujeres y familias que deciden seguir adelante con su embarazo”, ha asegurado la edil de la formación política, Nieva Machín, durante su intervención. 

Para Machín “vivimos un momento en el que las políticas antinatalistas del ala siniestra de la política española pretende condenar a España al suicidio demográfico obviando las consecuencias que el aborto tiene en la sociedad española y sus repercusiones en el problema demográfico y social que supone”. “Desde VOX queremos lanzar un mensaje a los jóvenes. Frente al aborto, la eutanasia o la mercantilización de la persona, no hay mayor acto de rebeldía que casarse y formar una familia. Frente a la cultura del descarte y de la muerte, es importante apostar por la vida”, ha insistido. 

Homenaje a la Policía Nacional 

Otra moción que se ha debatido esta mañana ha sido el homenaje a la Policía Nacional, presentada por parte del PSOE. “La Policía Nacional no sólo se merece esta distinción, también se merece que se les trate con dignidad. Que se les dote de todos los medios que necesitan para ejercer su trabajo; que por fin se apruebe la equiparación salarial que tantos años llevamos reclamando”, ha defendido la portavoz de VOX, Maite López Divasson.  

No obstante, López Divasson ha querido matizar: “Lo que no podemos aceptar de su moción, señores del Partido Socialista y que incluyen en el primer punto de los acuerdos de su moción es que demos las gracias por estos 200 años de servicio público al Ministro del Interior o al delegado del Gobierno en Madrid (…). Tampoco daremos las gracias al delegado del Gobierno en Madrid que recientemente obligó a la policía a tratar a las personas congregadas en Ferraz, muchas de ellas personas mayores y niños, como si fueran CDR”.

Guia lenguaje inclusivo 

Por otra parte, VOX ha mostrado su rechazo a la propuesta de MM-Móstoles de crear una guía para el uso no sexista del lenguaje. “En su empeño por enfrentar la sociedad se van subiendo a carros ideológicos diversos según convenga a sus intereses de enfrentamiento”, ha criticado Machín.

La concejal de VOX cree que “los funcionarios no necesitan para desarrollar su trabajo de cara al ciudadano con eficiencia ni eficacia de monitorización ni evaluación del uso del lenguaje inclusivo”. “Lo que necesitan es mejores y mayores dotaciones de medios, herramientas y mayor tasa de reposición de las bajas”, ha afirmado. 

También se ha debatido sobre la moción para levantar la prohibición de los vehículos de movilidad personal en el transporte público. Así, durante su intervención Daniel Martín, ha asegurado que VOX “está en desacuerdo con que se inste a levantar una prohibición fijada por razones de seguridad, mientras no se promulgue la correspondiente normativa”.  Además, el edil de la formación política ha recordado que la formación política presentó en junio de 2022 una moción para favorecer el uso de estos vehículos de movilidad personal de forma regulada, pero la izquierda se opuso.  

En cuanto a la propuesta de resolución sobre la aprobación inicial de modificación parcial de la Ordenanza Municipal Reguladora de Tráfico para la Ciudad de Móstoles donde VOX ha mostrado su apoyo. “Consideramos que no atenta contra el derecho de los ciudadanos de Móstoles a desplazarse libremente por la Ciudad, no perjudica a las clases trabajadoras y no supone una barrera para incentivar el crecimiento económico”, ha destacado López Divasson. 

Ayudas por nacimiento y adopción 

La última propuesta que se ha debatido en el Pleno de este jueves ha sido la creación de una ordenanza para que se establezcan las bases reguladoras para la concesión de ayudas por nacimiento o adopción. “La familia tiene que estar en el centro de todas las políticas, porque no hacerlo nos pone en peligro como país y porque el descenso demográfico compromete el reemplazo generacional y la salud económica de España. Es un asunto de interés general de primer orden”, ha asegurado Daniel Martín. 

Y ha concluido: “Sin embargo, creemos que esta ordenanza no tiene que discriminar por motivos de edad y que puedan recibir ayuda no solo las madres menores de 30 años, como pasa con las ayudas de la Comunidad de Madrid para la natalidad. Una madre de 35 o 40 años que se anime a tener un hijo merece el mismo trato que las madres jóvenes. Se trata de fomentar la natalidad y apoyar a la familia”.