Vox en el País Vasco

NO de Vox a reunirse con el líder del «sanchismo» en Vascongadas

El persistente coqueteo de Eneko Andueza con EH Bildu y su participación activa en el cordón antidemocrático a Vox, son razones de peso para no participar en la campaña de imagen del nuevo secretario general de Sánchez en el País Vasco

Por coherencia, Vox ha rechazado participar en la ronda de contactos con partidos políticos vascos organizada por Eneko Andueza, secretario general del socialismo vasco. Su persistente coqueteo con EH Bildu, formación con la que ha asegurado estar dispuesto a valorar posibles pactos en el futuro, su empeño en elevar a Arnaldo Otegi a la condición de hombre de estado, y la actitud insultante e irrespetuosa que mantiene con Vox y sus votantes, son razones de peso para no participar en unos encuentros que sólo pretenden reforzar su imagen como líder “sanchista” en la región, que nada bueno van a traer para la sociedad vasca.

La implicación de su partido en el proceso de blanqueamiento de ETA y su entorno, la suya personal también, y el liderazgo del PSOE en el cordón antidemocrático con el que se pretende silenciar a Vox en el Parlamento vasco, una opción política apoyada por miles de personas en el País Vasco, hacen impensable un encuentro de estas características.

Hay que tener en cuenta que Eneko Andueza ha liderado la posición contraria de su partido a iniciativas planteadas por Vox en el sentido de dotar a la Ertzaintza de herramientas para acabar con los homenajes a etarras cuando salen de prisión, de defender el valor de la Constitución y la unidad de España, de garantizar la presencia de la bandera española en todo acto oficial y edificio institucional en el País Vasco… entre otras.

Es más… el secretario general del PSE ha puesto de manifiesto su compromiso con Sánchez para convertirse en freno de una opción democrática tan respetable como cualquiera como es la de Vox, razón que avala la sospecha de que su invitación es sólo parte de la campaña de imagen en la que Andueza se ha sumergido con el único fin de reforzar su imagen de líder del socialismo vasco.

Grupo Parlamentario de Vox y las presidencias del partido en las tres provincias vascas coinciden en que por coherencia no es razonable mantener un encuentro de estas características. Es más, los líderes de la formación en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, así como en el Parlamento Vasco, defienden que Vox es hoy la única alternativa real para frenar al “Sanchismo” en España.