Amaia Martínez, Vox

No de Vox a un modelo educativo vasco que impone el euskera y discrimina el castellano

Las bases del futuro modelo educativo vasco relegan al castellano a un segundo plano y basan la excelencia en el conocimiento de euskera, una traba insalvable para miles de niños.

Se confirman las sospechas de que los partidos del Gobierno Vasco, en una nueva alianza con el brazo político de ETA, con EH Bildu, avanza hacia el objetivo de imponer un único modelo educativo en Vascongadas, un modelo centrado en el euskera y que discrimina el castellano. Apuesta clara por un único modelo lingüístico con el euskera como eje, con el único fin concreto de avanzar hacia la euskaldunización de la sociedad vasca. Hemos vivido la progresiva desaparición del modelo educativo en castellano y ahora avanzamos hacia un único modelo, equiparable al D, íntegramente en euskera con el castellano como una asignatura más, como lo es cualquier otra lengua.

Es, en consecuencia, insistir en apuestas que se han demostrado erróneas, porque la imposición del euskera tiene consecuencias muy negativas para aquellos jóvenes a los que se obliga a estudiar en la que no es su lengua materna, la que no se habla en sus hogares. Es más, esta apuesta por una de las lenguas oficiales del País Vasco es contradictoria con la pretensión manifestada en las bases que hemos analizado con premura, en el sentido de que lo que se busca es el pleno conocimiento y manejo también del castellano, lengua que queda relegada a un segundo plano, como parecía claro desde el inicio del proceso.

De las bases de lo que llaman sistema educativo vasco del siglo XXI parece deducirse que es el conocimiento de euskera la esencia de la buena educación, a pesar de que no han sido pocos los expertos del ámbito educativo que han constatado su impacto negativo y que ha dejado su huella en sucesivos informes PISA… En este sentido, es preciso lamentar que no se haya prestado la misma atención a todos los expertos que han comparecido en la ponencia estas semanas… llegando incluso a practicar los partidos del cordón su posición manifiestamente antidemocrática con aquel que compareció invitado por Vox, con Ernesto Ladrón de Guevara, de Hablamos Español.

En resumen, estas bases defienden un modelo educativo que no es el de Vox. Es fundamental un gran pacto educativo en España, un pacto global frente a esta nueva proliferación de modelos autonómicos que lejos están de contribuir a la construcción de nuestro país, el de todos. Y la LOMLOE no ayuda sino todo lo contrario, dejando en manos de las comunidades autónomas la configuración definitiva de entre el 50 y el 60% de los currículos educativos.