No es posible que se pueda implantar un parque fotovoltaico a escasamente 10 metros de las zonas habitadas más próximas

Se ha votado por unanimidad, a instancias de VOX, la retirada del punto 5 del artículo 8.3.1 de la modificación aislada 214

Si hoy estamos debatiendo sobre la implantación de parques fotovoltaicos en zonas de regadío es consecuencia de la aplicación de una norma, en este caso una modificación aislada del PGOU que se llevó a cabo durante el mandato de ZeC, en el año 2018, en la que se permitía dicha instalación”. De esta forma iniciaba su intervención el portavoz de VOX, Julio Calvo, en el debate de la modificación nº 214 del PGOU.

Nuestro PGOU  -continuo el portavoz de VOX- clasifica como no urbanizable especial de protección del ecosistema productivo agrario el regadío alto, es decir, las zonas donde se quieren implantar estos cinco parques fotovoltaicos, en las inmediaciones de Movera y muy próximos al Lugarico de Cerdán”.

Modificación aislada

Julio Calvo recordó que “si se han podido presentar y tramitar todos estos expedientes es, precisamente, por aquella modificación aislada que hablaba de la regulación del suelo no urbanizable, y que tiene una motivación muy curiosa: en ella se hablaba todo el tiempo, en la memoria, de una solicitud que pedía que se permitiera la celebración en fincas rústicas de acontecimientos como bodas o banquetes… ese era el motivo por el que se llevó a cabo esa modificación aislada”.

El problema es –continuó- cuando se va al articulado de la modificación, pues se encuentra con que se incorporan como posibles usos de esos terrenos rústicos la producción de energía eléctrica por aprovechamiento de viento o radiación solar. Pero si uno se va a consultar las sentencias del Supremo en torno a esta materia, comprueba que esta modificación aislada incurre en varios vicios de nulidad”.

Anular todos los proyectos

Nuestro propósito es que se puedan anular todos los proyectos nuevos que se puedan instalar, pero también que se revisen de oficio todas las autorizaciones administrativas e incluso la licencia municipal ya concedida en el caso de la Planta de Clarita”, afirmó Julio Calvo.

Calvo insistió en que VOX apoya la modificación del PGOU “porque nuestro propósito es que se puedan paralizar todos los proyectos que se presenten a futuro en este tipo de suelos (los terrenos de regadío que circundan Zaragoza) y además tenemos interés porque es justo hacerlo, pues se ha incurrido en clara vulneración del derecho en algunos de estos expedientes que se han tramitado”.

Clarita

De los cinco proyectos tramitados el más adelantado es el de Clarita, que tiene una particularidad, y es que en la regulación que se hizo en este Ayuntamiento debería haberse introducido la elemental cautela de la distancia a las zonas habitadas

No es posible que se puedan implantar un parque fotovoltaico a escasamente diez o veinte metros de las zonas habitadas más próximas. Esta era la cautela más elemental, aunque hay otras muchas otras, como el respeto a las normas de rango superior, como lo es la Ley Urbanística de Aragón”, manifestó Julio Calvo.

 

Clarita cuenta con resolución favorable del INAGA, de fecha 7 de julio de 2022, donde sí se consultó a la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento pero no a la Gerencia de Urbanismo. Esta licencia municipal se concedió antes de que obtuviera la autorización administrativa del Gobierno de Aragón, y mientras ésta estaba en período de exposición pública, algo que habría que revisar.

“Esta licencia municipal debería ser revisada de oficio por parte de este Ayuntamiento”, finalizó el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza.

INTERVENCIÓN DE JULIO CALVO