“No seremos cómplices de no querer hacer más regadíos”

El portavoz de VOX en las Cortes se reúne con los responsables de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, para conocer de primera mano su posición en relación al Proyecto de Ley de dinamización del medio rural de Aragón.

El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha mantenido un encuentro con los responsables de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. La reunión se ha producido en la sede de Riegos del Alto Aragón, en Huesca. Y en ella han participado el presidente, César Trillo, el vicepresidente Francisco Orús, y el tesorero José Ramón Acín

Regadío y mundo rural

“La desgracia de Aragón es que disponemos de mucho territorio de secano y de secano árido. Y dinamizar el mundo rural sin llevar agua a las zonas áridas es muy difícil”. Esta es la visión genérica de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón sobre el Proyecto de Ley de dinamización del medio rural de Aragón.

“Estamos de acuerdo con las energías renovables pero no estamos de acuerdo en que, con todo el territorio que hay en Aragón, tengan que ocupar zonas de regadío. Es una extorsión. No dentro de las zonas regables. Crean servidumbres y dificultades. Es un error las energías renovables en regadío. En secano van muy bien. Pero los regadíos son para regar. No procede hacer los parques fotovoltaicos en tierra de regadío”, señalan los responsables de la Comunidad de Riegos.

“Riegos del alto Aragón tampoco es partidario del banco de tierras. Ha sido un fracaso en todos los lados donde se ha intentado establecer. Seguimos en contra de ello”.

Hay agua

“Ante todo, somos defensores del regadío. Porque hay agua. Tenemos mediciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Entre los años 2000 y 2020 por la estación de aforos de Tortosa pasan 6.000 hectómetros por encima de lo que son 3.300 de caudales ambientales. El agua está ahí y se puede utilizar. Tenemos agua, tenemos tierras y tenemos gente con ganas de producir”.

Desde Riegos del Alto Aragón, sus responsables han trasladado a VOX su inquietud ante el momento presente que vive el campo aragonés. “Estamos importando y el valle del Ebro es maicero por excelencia. Seríamos capaces de producir…y ahora tenemos problemas de abastecimiento”.

“No seremos cómplices de no querer hacer más regadíos. Riegos del alto Aragón está diseñado con aguas del Cinca y del Gállego. Hace falta captar 150 hectómetros del Gállego para terminar Monegros II”.

Por su parte, Santiago Morón, coincide con el análisis de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón. “Condenamos al mundo rural de aquí, que podría favorecerse y tener un desarrollo gracias al agua”.  Por eso, desde VOX se manifiesta el apoyo al objetivo de seguir peleando por terminar Monegros II, por acabar el sistema planteado.