En la imagen, el senador José Manuel Marín

Nuevo modelo del Registro Civil: un entramado «complicado y absurdo»

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha calificado hoy la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil es un «entramado complicado y absurdo», que «terminará por crear 17 modelos distintos de Registros».

Marín ha denunciado que la nueva oficina de Registro Civil no forma parte de la Administración de Justicia, y debido a ello, «se inventan una definición esperpéntica de la misma» porque es «una oficina gubernativa dependiente del Ministerio de Justicia e incardinada en él». Por ello, ha reprobado que actúen «sólo por intereses partidistas, para quedar bien con sus alcaldes y con sus sindicatos».

También se ha referido al «maltrato» al Cuerpo de Letrados de Justicia, al establecer la libre designación como forma de provisión de plazas de encargado: «No es justo ni beneficia al funcionamiento del servicio público. Ya les hemos advertido de que en las oficinas del Registro Civil pequeñas, podría ocurrir, sí mantienen este criterio de libre designación, que quedasen desiertas en los concursos de traslado». «Y encima dejan ustedes meter mano a las comunidades autónomas en la designación de los encargados de las oficinas del Registro Civil», ha matizado.