Ceuta Diputada Senadora

“Nunca antes, desde que Ceuta otorgó su confianza a VOX hace un año, se habían escuchado tanto los problemas de la ciudad en Congreso y Senado”

Tras un año en las Cortes Generales, la diputada y la senadora de VOX han registrado más de 700 preguntas, la mayoría relacionadas con los problemas de la ciudad

Este 10 de noviembre se cumple un año desde que los ceutíes depositaron en VOX su confianza para defender los intereses de la ciudad en las Cortes Generales y durante estos doce meses las dos parlamentarias de la formación no han cejado en su empeño de hacerlo. Más de 700 preguntas registradas, medio centenar de solicitudes de información y más de una treintena de proposiciones no de ley, es el balance de parte de la actividad que tanto la diputada, Teresa López, como la senadora, Yolanda Merelo, han llevado a cabo en este tiempo.

Con 11.738 votos, un 29,83% del total de emitidos, la candidatura de VOX por Ceuta fue la que más apoyos obtuvo arrebatándole al PSOE los escaños por la ciudad que había logrado en las elecciones generales del mes de abril. En ese momento, los representantes de VOX tenían muy claro que el objetivo era comenzar a darle una voz real a los ceutíes y llevar sus problemas hasta las Cortes Generales sin las cortapisas que, hasta ese momento, habían impuesto otras formaciones nacionales.

Frente a la hoja en blanco que dejaban como currículo de su paso por Congreso y Senado los parlamentarios socialistas que habían sido elegidos en abril, las representantes de VOX no han dejado ni una cuestión en el tintero. La pandemia de la Covid-19 y su gestión en Ceuta ha sido la principal causa de las preguntas registradas en estos primeros meses de legislatura. Y es que, apenas unas semanas después de formarse gobierno, el coronavirus se expandía por todo el país convirtiéndose en protagonista de la actividad política.

Diputada y senadora han reiterado al Gobierno de Sánchez e Iglesias la necesidad de contar con más medios de protección frente a la Covid-19 en ámbitos como el sanitario, pero también entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o las Fuerzas Armadas. López y Merelo han denunciado el efecto llamada a la inmigración de las políticas socialistas y han advertido del gasto desorbitado que eso ha supuesto para territorios como el de Ceuta, donde de las arcas municipales han salido varios millones de euros para atender a los inmigrantes de los que el Gobierno de la Nación no se ha hecho cargo.

Tanto desde el Congreso como desde el Senado se han pedido cuentas al Ejecutivo nacional por su inacción ante la situación que vive Ceuta respecto a Marruecos, que intenta asfixiar la economía de las dos ciudades autónomas al mismo tiempo que no respeta sus aguas territoriales y no cumple el acuerdo para repatriar a los menores marroquíes que se encuentran en España.

Nunca antes, desde que Ceuta otorgó su confianza a VOX hace un año, se habían escuchado tantas veces los problemas de la ciudad en el Congreso y en el Senado”, afirma López. La diputada subraya cómo “a través de las respuestas que ha ido dando el Gobierno” a sus preguntas y las de la senadora “hemos visto como, por ejemplo, claudica frente a las presiones de Marruecos, como su política en empleo pasa por incluir un porcentaje a MENA en el Plan de Empleo cuando nuestra economía es la que nunca sale de un estado de alarma, o como no tiene intención de proteger a los ceutíes mediante cribados poblacionales frente a la Covid-19, que ha sido una de sus últimas respuestas”.

Tanto la senadora Yolanda Merelo, como yo, no cejamos en nuestro empeño de seguir poniendo encima de la mesa todos los asuntos referentes a Ceuta, viendo que además la delegada del Gobierno no tiene intención de solucionar los problemas de la ciudad, por cuanto acepta sin rechistar las imposiciones de un Gobierno que se sustenta en los votos de separatistas y herederos de ETA”, afirma López. No obstante, advierte que, mientras el Ejecutivo de Sánchez y su delegada miran hacia otro lado, los miembros de VOX “seguiremos defendiendo y proponiendo todas aquellas medidas que, por el bien de Ceuta y los ceutíes, sean necesarias”.

Por último, López recalca que “los ceutíes saben que, habiendo entregado su confianza a VOX, sus intereses siempre van a estar representados”. “Insistiremos siempre en darle solución a los múltiples problemas económicos, sanitarios, o educativos, entre otros, que no solo ha provocado la pandemia sino que venían arrastrándose desde hace muchísimos años y a los que ningún gobierno ha dado solución”, afirma.

Por su parte, Merelo señala que “durante este corto, pero intenso, periodo de actividad parlamentaria”, Ceuta ha sido sido el “referente” de su trabajo en el Senado. “La problemática ceutį en cuanto a seguridad, asuntos fronterizos, aguas territoriales, sanidad y economía han sido las cuestiones más importantes durante este periodo”, recuerda la senadora para añadir: “VOX ha estado siempre con la problemática ceutí, pero en especial durante la crisis sanitaria en la que hemos defendido la necesidad de más medios de protección, más test, más personal e infraestructuras, y menos confinamiento”, apunta Merelo. El objetivo es seguir en esa línea y que desde Madrid atiendan, de una vez por todas, las necesidades de los ceutíes.