Olona pide al Gobierno medidas para salvar la economía granadina tras la cancelación de la Semana Santa, el Día de la Cruz y el Corpus Christi

Turismo, hostelería o comercio requieren de iniciativas urgentes para mantener el empleo en estos sectores estratégicos, señala la diputada de VOX por Granada.

Macarena Olona, diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, ha preguntado hoy en el Congreso de los Diputados qué medidas va a tomar el Gobierno para paliar las pérdidas económicas que supondrán las cancelaciones de la Semana Santa, el Día de la Cruz y la festividad del Corpus Christi, que van a generar importantes pérdidas en el sector turístico, la hostelería y el comercio de nuestra ciudad.

La diputada de VOX por Granada, en coordinación con los concejales de VOX en el Ayuntamiento Onofre Miralles, Beatriz Sánchez y Mónica Rodríguez, y la diputada provincial, Cristina Jiménez, ha presentado una batería de preguntas para conocer las iniciativas del Ejecutivo ante la situación que están padeciendo los granadinos tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. «La Semana Santa -declarada de Interés Turístico Internacional-, el Día de la Cruz y las Fiestas del Corpus Christi atraen a millones de visitantes cada año y suponen unos ingresos fundamentales a la ciudad en los sectores estratégicos de la economía», algo a lo que PSOE y Podemos parecen ajenos.

Debido a la importancia que tiene para Granada la celebración de su Semana Santa, el Día de la Cruz y las Fiestas del Corpus Christi, Macarena Olona exige al Gobierno que «impulse medidas urgentes para ayudar al turismo, la hostelería, el sector servicios y el comercio granadino para sobrellevar el menoscabo económico derivado de la cancelación de estas celebraciones», unas medidas que deben ir encaminadas a salvaguardar el empleo de los granadinos y afrontar con optimismo el futuro de nuestra ciudad.

Beatriz Sánchez Agustino, concejal de VOX en el Ayuntamiento, ha destacado la importancia de “ayudar al sector turístico, hostelero y del comercio en estos momentos tan complicados. Desde el grupo municipal de VOX trabajaremos para poner en marcha las iniciativas necesarias que fortalezcan la economía granadina”.

Suspensión de celebraciones y fiestas de Granada.

La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, tras acuerdo con el Arzobispado de Granada y el Ayuntamiento de Granada, decidió cancelar las procesiones de Semana Santa en la capital siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus, al existir motivos de salud pública suficientemente justificados para ello.

Igualmente, el pasado 16 de abril de 2020, el Ayuntamiento de Granada hizo público un comunicado en el que se informó de la suspensión del Día de la Cruz en la calle, una fiesta que atrae cada año a miles de visitantes de toda España.

Con fecha 21 de abril, por otra parte, el Ayuntamiento de Granada y la Federación de Asociaciones de Casetas Tradicionales de Granada acordaron suspender la celebración de las Fiestas del Corpus Christi 2020, previstas para el próximo mes de junio, como una decisión enmarcada dentro del conjunto de medidas adoptadas en todo el país desde la declaración del estado de alarma para frenar el avance del COVID-19 y prevenir su contagio.

En acuerdo con el arzobispado de Granada, se decidió igualmente la suspensión de la tradicional procesión del Corpus Christi, aunque sí se mantendrá la celebración de una eucaristía en la Catedral. La suspensión de este Corpus Christi 2020 es global y afecta tanto a las actividades que se desarrollan en el recinto ferial de Almanjáyar como a todas las que impulsa el Ayuntamiento, como son la Tarasca, los concursos de altares o macetas, el pregón del casetero, la exposición de quintillas y carocas, los conciertos y actividades en el patio del Consistorio o incluso el alumbrado extraordinario. Asimismo, queda suspendida la feria taurina, el evento taurino más importante del año en la capital granadina.