Una ordenanza municipal para regular los puestos de la romería del Valle, la propuesta de VOX para el Pleno del jueves

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Toledo cree que “con esta regulación se reducirían actuaciones que pueden desvirtuar el sentido de la misma”.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Toledo llevará al Pleno una moción sobre la romería del Valle. En concreto, defenderá una ordenanza municipal que regule los puestos en aspectos como la ubicación, criterios de asignación, tamaño, estética, altura, disposición, límites de decibelios y luminiscencia, horario de carga y descarga y actividad permitida, entre otros. 

“El buen hacer de la Policía Local y de los funcionarios de Comercio aseguran una buena organización y que la noche de vísperas y el domingo, se vivan con seguridad. Sin embargo, esta seguridad puede verse comprometida por las aglomeraciones en torno a carpas convertidas en auténticas discotecas y poco distanciadas entre sí en un entorno, además, abrupto. No son pocos los aspectos que se quedan en el aire o se contemplan en un decreto de última hora y que podrían quedar previamente regulados en una ordenanza municipal, evitando de este modo la improvisación o la toma de decisiones tardías que pueden llegar a entorpecer el desarrollo correcto de la jornada”, explica la portavoz de la formación política, María de los Ángeles Ramos.

Para la edil de VOX en el consistorio toledano “esta regulación también reduciría actuaciones que pueden desvirtuar la romería”. “Además, parece razonable ampliar el espacio lineal disponible para los puestos, a lo largo de la carretera, para evitar aglomeraciones”, añade.

Y concluye: “El año que viene la romería del Valle se celebrará apenas cuatro semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas, lo que supondrá, sin duda, una escalada en la exhibición y despliegue mediático de aquellos que entienden la romería meramente como un acto político y no como una tradición y pueden arrastrar a otros en su deriva. Por eso y, ante la necesidad de velar por el bienestar y la seguridad de nuestros vecinos y por el respeto de nuestras tradiciones, es necesario que exista una regulación para uno de los actos más importantes que acoge Toledo”.