Ortega Smith: “Confío en que pronto veamos sentados en el banquillo a los responsables del latrocinio de Giahsa”

Tras presentar una nueva ampliación de la querella por los 560.000 euros trasferidos a los partidos en 2022, el vicepresidente de VOX asegura que su formación llegará hasta el final para saber qué ha pasado con el dinero de los onubenses

“VOX da la cara por los onubenses porque nosotros no arrojamos la tolla ni miramos hacia otro lado cuando descubrimos que se ha metido la mano en los bolsillos de aquellos a quienes tanto les cuesta llegar a fin de mes y que hasta para un bien tan elemental como es el pagar agua se han visto atracados por esa avaricia de los partidos políticos que no tiene límite”. Con estas palabras, el vicepresidente nacional de VOX, Javier  Ortega Smith, se ha referido hoy, en la puerta del Palacio de Justicia de Huelva, a las acciones judiciales llevadas a cabo por su formación relativas al Caso Giahsa.

Acompañado por el diputado nacional por Huelva Tomás Fernández, Ortega Smith ha recordado que VOX ha presentado ya dos ampliaciones de la querella registrada contra Giahsa en junio de 2022 por malversación, financiación ilegal y falsedad documental. La última de ellas, de fecha 12 de marzo, se refiere a los 560.000 euros que tanto PP como PSOE y Adelante Andalucía se llevaron a sus arcas en 2022.

El vicepresidente de VOX ha destacado la gravedad de los delitos que se imputan y ante los cuales se ha planteado cómo es posible que “con tanta facilidad se haya podido estar durante tantos años robándoles en la factura del agua de los onubenses sin que nadie dijera nada a cambio”.

Ortega Smith ha advertido que los responsables de ese “latrocinio” ya han dado muestras de querer rectificar de cara al futuro, puesto que “ya están corriendo a modificar sus estatutos e intentar presentar unas cuentas en las que no haya transferencias a los partidos”.

Sin embargo, ha recordado que hasta el 2022, en el que más de medio millón de euros fue repartido para el beneficio de los partidos, el modus operandi consistía en que “Giahsa se lo pasaba la Mancomunidad, la Mancomunidad lo transfería a los grupos políticos municipales y los grupos municipales, vía convenio, se lo pasaban a los partidos políticos”. Un modus operandi, en sus palabras, “bastante burdo y delictivo” que al final “consistía en que el recibo del agua era más caro para financiar las campañas electorales”.

“Nos da igual. Los hechos se han venido produciendo durante mucho tiempo. Aunque no lo hagan de ahora en adelante, porque como se suele decir vulgarmente se les ha pillado con las manos en la masa o con el carrito de los helados, ello no es óbice para que los hechos hayan sido delictivos durante muchos años”, ha manifestado.

Por todo ello, ha mostrado su confianza en “que la justicia entienda que nuestra querella tiene una base y un fundamento sólido y, por tanto, espero que pronto veamos sentados en el banquillo a los responsables de este latrocinio sostenido durante tanto tiempo y de manera tan desvergonzada por quienes dicen representar a los onubenses”.

Por su parte, Tomás Fernández ha reprochado a los partidos políticos clásicos como PP y PSOE que, cuando les interesa, como sucede en el caso del Consejo General del Poder Judicial, del Constitucional o del Tribunal de Cuentas, busquen escenificar un enfrentamiento continuo de cara a los ciudadanos, mientras que “cuando se trata de coger dinero de los ciudadanos para repartírselo, para meterlo en sus bolsillos o en sus partidos políticos, engrasando así la maquinaria que los sustenta, se ponen de acuerdo rapidísimo”.

“Pero somos VOX y lo que tenemos claro, al igual que lo tenemos con los 47 recursos de inconstitucionalidad que ya hemos presentado, es que este caso lo vamos a llevar hasta el final y hasta que no se aclare qué ha pasado con el dinero de los onubenses desde el año 20210 no vamos a parar”, ha concluido