VIVA22 Paco de Lucía

Paco de Lucía será homenajeado en VIVA22 de la mano de VOX Cádiz

La cita, de acceso gratuito, será los días 8 y 9 de octubre en el recinto Mad Cool de Madrid, a la que se han inscrito ya más de 20.000 personas

Cádiz, 1 de octubre de 2022. – El guitarrista algecireño Paco de Lucía será protagonista en la próxima edición del festival VIVA22 de la mano de VOX Cádiz. La cita, de acceso gratuito, será los días 8 y 9 de octubre en el recinto Mad Cool de Madrid, a la que se han inscrito ya más de 20.000 personas.

Esta segunda edición se vertebra como un homenaje a los protagonistas de la Historia de España bajo el lema «La Historia que hicimos juntos». Para ello, VOX ha preparado 52 carpas donde se podrá conocer la aportación a la Historia de España de cada uno de los personajes apadrinados por las provincias. Y es que, en palabras de Santiago Abascal, los españoles, son «los albaceas de una estirpe imperecedera de descubridores, literatos, guerreros, científicos y de artistas sin parangón».

En concreto, la Historia de España centrará la primera jornada de este acontecimiento político, cultural y festivo, para lo cual, cada provincia ha elegido a un personaje de su tierra con el objetivo de homenajear su aportación, en muchas ocasiones, no sólo a España, sino al mundo.

Así, VOX Cádiz rinde homenaje al compositor, guitarrista y productor Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, (Algeciras, diciembre de 1947- Playa del Carmen, México, febrero de 2014), considerado como el mejor guitarrista flamenco de la historia y uno de los más virtuosos a nivel mundial.

Recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Príncipe de Asturias a las Artes, el primero de este tipo que se entregaba a un artista perteneciente a este género, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y fue también el primer artista español investido Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music, universidad privada de Boston (Massachusetts, EE UU). Ganó varios Grammy latinos, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz, Hijo Predilecto de Algeciras, la Medalla de Plata de Andalucía o la Distinción Honorífica de los Premios de la Música.

Ha sido uno de los responsables de popularizar e internacionalizar el flamenco y de haber renovado la técnica de guitarra flamenca con un talento inédito hasta el momento. Además, consolidó el concepto de grupo flamenco, proyectándolo a corrientes contemporáneas, y dio a conocer la música española en muchos de los rincones del mundo. Es considerado el padre de la renovación del género, que fue bautizado como Nuevo Flamenco.

España Decide

En el marco del VIVA22, el domingo 9 de octubre, el partido ha organizado un gran acto político que incluirá discursos de los principales líderes de VOX y de otras formaciones con las que el partido mantiene alianzas internacionales. Durante esta jornada se presentará un nuevo documento político de VOX bajo el eslogan “España decide”.

Se trata de un documento que pretende implicar a los españoles en las decisiones que forman parte fundamental de su vida porque, como denuncia Abascal, «están decidiendo de espaldas a los españoles». Porque «queremos devolver la palabra a los españoles y preguntarles sobre aquellas cosas que afectan a sus vidas», asegura el presidente de VOX.