«Para solucionar el problema de las bandas latinas, no se puede negar la realidad y decir que son tan españolas como Abascal”

El diputado de VOX Ignacio Arias ha defendido en la Asamblea de Madrid recuperar la educación en valores y tomar medidas de prevención de la violencia que el PP no ha querido aceptar

Madrid, 6 de marzo de 2023.- El Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid ha llevado a la Comisión de Estudio de bandas latinas numerosas iniciativas para prevenir la delincuencia y proteger a los madrileños. Por su parte, el diputado de VOX Ignacio Arias, ha defendido recuperar la Educación en valores y tomar medidas de prevención de la violencia que el PP no ha querido aceptar: «Para solucionar el problema de las bandas latinas no se puede negar la realidad y decir que son tan españolas como Abascal”, ha afeado.

Ya señaló ayer Rocío Monasterio, en el acto de Cuida Lo Tuyo en Alcobendas, que hay que “recuperar el respeto y la autoridad de los profesores y los padres, y rescatar los valores del mérito, el esfuerzo y la capacidad”. Además, Monasterio cargó contra las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por decir que los integrantes de las bandas latinas son “tan españoles como Abascal”. “Además, si no es un problema de integración y de inmigración ilegal, es un problema de Educación. Y quien lleva encargado de la Educación en la Comunidad de Madrid más de 20 años es el PP”, denunció.

Entre las medidas propuestas por VOX Madrid para la prevención y la solución de la violencia juvenil y el fenómeno de las bandas latinas son algunas de las siguientes:

  • Prevención delictiva, tanto mediante el control, identificación y seguimiento de las bandas (de sus modos de captación y adhesión, de sus miembros y líderes, y de su actuación en zonas de quedada y encuentro de las bandas, puntos conflictivos, etc.). Y en especial, un control de armas y demás instrumentos delictivos, así como de su financiación.
  • Una debida dotación de medios personales y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y específicamente, en la Comunidad de Madrid, la dotación de medios específicos en el CECOM, para la coordinación de las Policías locales de nuestra región con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación, información e intervención esta materia.
  • Crear un Plan de actuación integrado por medidas dirigidas a la solución, que concierne a la correcta sanción de los hechos delictivos que se producen en relación con las bandas, una vez ya se han cometido. Como el cumplimiento de las penas en los países de origen y la consiguiente pérdida de la nacionalidad española y la aplicación de órdenes de alejamiento entre miembros para su deconstrucción.
  • Actuación en el entorno familiar, educativo y social de los jóvenes y menores.
  • Prevención educativa y formación (previa y específica) del profesorado y de todos los profesionales de intervención social, así como de los miembros de las FCSE.
  • Acabar con el grave problema del absentismo escolar y potenciar la colaboración con los ayuntamientos y reforzar la figura del agente tutor.