Un Parlamento riojano que no piensa en La Rioja

Logroño, 14 de febrero de 2020

El Parlamento riojano cada vez que intenta ponerse a trabajar lo hace para otra cosa que no es por los intereses de nuestra comunidad. La última de ellas es instar al Gobierno de España a la despenalización de la  eutanasia.

Una vez más, vemos cómo las propuestas socialistas sobre eutanasia están rodeadas de cinismo: no tienen justificación jurídica, ética, política ni humanitaria. Si quisieran paliar el dolor por razones de verdadera humanidad, habrían traído una ley de cuidados paliativos, porque el 50% de los enfermos muere con dolor por no tener acceso a cuidados paliativos.

La vida humana tiene un valor en sí misma y VOX la defenderá siempre, desde la concepción hasta su final  natural. Nadie es dueño de la vida; ni siquiera de la propia vida; en eso reside la Dignidad de la Persona, que  es fundamento del orden social según el art. 10 de la Constitución, otro de esos artículos que la izquierda olvida todos los días.

El valor de la vida es objetivo y universal. No lo otorga un acuerdo social, ni por supuesto los políticos, ni siquiera uno mismo. Es un valor objetivo que reconoce nuestro ordenamiento jurídico. Considerarlo de otra forma tendría consecuencias terribles, como decidir quién tiene dignidad para vivir y quién no.

Por ello, unir la dignidad a la calidad de vida es extremadamente peligroso. Bajo la etiqueta políticamente correcta de “muerte digna”, lo que en realidad hay es considerar a los enfermos como personas no dignas para dedicar todos los esfuerzos sanitarios a su  curación.

Esta ley persigue cambiar la cultura de la vida por una cultura de la muerte. Subvertir los valores en los que se fundamenta la Constitución. Es la culminación de un plan deshumanizado donde la vida no vale nada; y el ser humano se valora en tanto que no es una carga económica o social. Para nosotros, el ser humano jamás será una carga. El Bien Común nos  exige que hagamos todo el esfuerzo posible por aliviar el
sufrimiento de los enfermos: apoyar a la familia, que es donde la persona encuentra su círculo íntimo de  amor y protección; mejorando los sistemas y unidades de cuidados paliativos y de unidades hospitalarias del dolor, y contribuyendo a la consciencia social de que todas las vidas importan, y que nadie puede valorar ni  decidir cuándo o por qué nadie debe morir.

VOX reclama una ley de cuidados paliativos y una reforma que permita regular permisos laborales para que quienes necesitan atender a un enfermo puedan hacerlo.

La eutanasia y los cuidados paliativos no son lo mismo: en un caso se trata de eliminar o aliviar el dolor y la enfermedad; en el otro de eliminar al enfermo.