Pascual Salvador: “Es vergonzoso que 3 millones de euros se destinen a los ilegales en cuarentena y se reduzcan las partidas para la salud bucodental”

“Estos presupuestos destinan más del doble a atender a los inmigrantes irregulares en cuarentena que a la salud bucodental de todos los murcianos”

El diputado de VOX en la Asamblea Regional, Pascual Salvador, ha intervenido en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto del Proyecto de ley de presupuestos generales para el año 2021 en la que ha comparecido Juan José Pedreño, consejero de Salud.

El dirigente de VOX ha criticado durante su intervención que estos presupuestos “contemplan el arrendamiento y funcionamiento del Hotel Cenajo en Moratalla y de otros alojamientos para inmigrantes irregulares en cuarentena con más de tres millones de euros de dotación. Mientras, otras partidas como las destinadas a salud bucodental se han visto reducidas en un 12%, es decir: se destina más del doble a atender a los inmigrantes irregulares en cuarentena que a la salud bucodental de todos los murcianos”.

Pascual Salvador ha destacado que estos presupuestos “no abordan los problemas endémicos existentes desde que el Gobierno regional asumió las competencias de sanidad” ya que hay un incremento de un 13,7% en términos porcentuales para la dotación de gastos pero realmente “hay falta de personal médico y de enfermería, hay que mejorar la atención primaria, urge reducir las listas de espera y en plena pandemia es necesario acelerar el proceso de vacunación”.

“Ustedes han hecho de la interinidad, la precariedad y la temporalidad algo normal en el ámbito sanitario de la Región”, ha comentado Pascual Salvador, añadiendo que estos presupuestos han obviado la necesidad de crear nuevas plazas para contar con más médicos “ya que hasta ahora los nuevos facultativos sustituyen a los que se jubilan: hay que tener visión de futuro, señor consejero”.

“Su departamento no tiene un verdadero presupuesto, sino una estimación de gasto. En VOX no creemos que la solución sea gastar más. No queremos un Estado megalómano, como sí defiende la izquierda, que cree en la política de gastar más, no como medio para mejorar los servicios públicos sino como un fin en sí mismo”, ha matizado el diputado regional, quien ha especificado que en “nuestro partido proponemos una mejor gestión y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, y solo apostamos por aumentar el gasto público cuando de verdad es necesario para asegurar un buen servicio al ciudadano”.

Tras hacer alusión al incumplimiento del acuerdo de atención primaria o la mala gestión del gasto farmacéutico, el diputado de VOX ha criticado las listas de espera que caracterizan la sanidad de la Región: “No es de recibo esperar una semana para visitar a un médico de cabecera. Murcia es la comunidad con más pacientes en lista de espera de Salud Mental de España”.

“La gestión de la vacunación ha sido y es deficiente”
Pascual Salvador ha hecho alusión al vergonzoso episodio del estadio Enrique Roca en el que casi mil personas se quedaban sin vacuna después de que la consejería de Salud suspendiera la vacunación de ciudadanos mayores de 70 años por un error logístico.

“En VOX hemos defendido desde el inicio de la pandemia la prevención y la detección temprana mediante test y el aislamiento eficaz de los portadores del virus. Tampoco nos escucharon cuando pedíamos reforzar nuestras fronteras ante la posibilidad de que personas portadoras del virus pudiesen llegar desde otros países”, ha recordado el dirigente político.

Por último, el diputado de VOX ha destacado la labor de los profesionales de la sanidad, para quienes ha pedido más recursos y medidas concretas. “Los vecinos de la Región se merecen una mejor sanidad y para eso hace falta más trabajo, mejor gestión y visión a largo plazo: los aplausos no curan enfermedades ni reducen listas de espera”.