Patricia Rueda defiende en el Congreso políticas que garanticen el agua para agricultores y ganaderos de Málaga así como medidas de prevención y gestión de incendios forestales

La diputada nacional de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha defendido en el Congreso la implementación de "medidas concretas y no más estudios que favorezcan y garanticen el suministro de agua para los agricultores y ganaderos, así como medidas que pongan solución al impacto devastador de los incendios forestales en la provincia"

En una reciente intervención de la diputada de VOX por Málaga, Patricia Rueda, en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el marco del debate y votación de las proposiciones no de ley presentadas por los diferentes grupos parlamentarios; ha expresado su preocupación por las políticas ambientales e hídricas del Gobierno central, especialmente en lo que respecta a su impacto en la provincia de Málaga.

La diputada de VOX ha destacado que «es preocupante ver cómo las políticas del Gobierno central afectan negativamente a sectores clave de la economía malagueña, como el turismo y la agricultura. Debemos tomar medidas que protejan y promuevan el desarrollo de nuestra provincia».

Hoy, ha dicho Patricia Rueda, «nuestro campo agoniza, tenemos restricciones de agua no sólo en Cataluña sino en toda Andalucía, en Málaga también». En este sentido, Rueda ha explicado que, ya en el mes de julio, un vecino le relataba cómo después de toda una jornada al sol, llegaba a su casa después de las ocho y no tenía cómo ducharse, debido a las restricciones de la zona de Vélez-Málaga. Una situación que ha calificado de «extremadamente delicada y grave y resulta» y frente a la que, «una vez más, tenemos que soportar los dimes y diretes de PP y PSOE, que han gobernado este país, con mayorías absolutas; y en regiones donde ahora tenemos falta de agua».

El Partido Popular, ha explicado Patricia Rueda, presenta una iniciativa que «habla de aguas regeneradas y está muy bien hablar de aguas regeneradas como soporte», pero, ha puntualizado, «resulta que nuestros agricultores necesitan urgentemente ese agua». En la Axarquía, ha señalado, donde hay cultivos subtropicales, «se están muriendo estos árboles por esa falta de agua». Ya que, según ha manifestado, «son extremadamente delicados y resulta que la alta conductividad y salinidad que traen las aguas regeneradas hace que se sequen las raíces», lo que supone, ha lamentado, «unas graves pérdidas para nuestros agricultores».

Parafraseando a la diputada en el Parlamento de Andalucía, Purificación Fernández; Rueda ha pedido a los populares que «dejen de prometer y empiecen a hacer algo por el campo y por los autónomos con su mayoría absoluta», porque, tal y como ha puesto de manifiesto, «aunque en Andalucía se ha puesto en marcha ese cuarto decreto de sequía, llega tarde y llega mal». Con su mayoría absoluta, «en lugar de apoyar en Andalucía a los sindicatos, perdonándoles dinero, deberían poner ya, de manera urgente, en marcha planes para garantizar ese agua porque también nos va a afectar el turismo», ha destacado.

La diputada de VOX por Málaga en el Congreso ha planteado que es necesario hacer como en Castilla y León, donde PP y VOX gobiernan juntos. Esto es, «apostar, de verdad, por garantizar ese abastecimiento del agua para nuestro campo, para nuestro ganado, para el consumo humano, a través de obras hidráulicas y de infraestructuras». Y, desde VOX, «siempre hemos apostado por garantizarla mediante plan nacional del agua, porque el agua es de todos y tenemos que poner en marcha los principios de solidaridad y bien común».

Asimismo, la diputada cuestionó la eficacia del Partido Popular y el PSOE en su gestión del agua y la agricultura, además de criticar el Pacto Verde Europeo y las políticas relacionadas con la Agenda 2030. Políticas que, según ha explicado, «el 90% de las veces votan juntos PP y PSOE en Bruselas» y que «comprometen el liderazgo industrial y agrícola de España». Sentido en el que, tal y como ha manifestado, VOX ha presentado una iniciativa al Congreso para «rechazar ese pacto verde europeo, para derogar las políticas inspiradas en esa Agenda 2030, esa Agenda que tiene como objetivo, dice, ser climáticamente neutral para 2030».

Patricia Rueda también ha recordado las «justas reivindicaciones de los agricultores» y ha abordado la crítica situación de los incendios forestales, que también les afectan, así como «su impacto devastador en la provincia de Málaga y otras regiones de España». La diputada ha recordado el trágico incendio de Sierra Bermeja en 2021, que «arrasó casi 10.000 hectáreas y resultó en la evacuación de casi 1.000 vecinos, además de la muerte de un compatriota. Más de 20 años serán necesarios para que nuestra sierra se recupere», lamentó Rueda.

Sobre la actual política de gestión de incendios forestales, la diputada ha criticado la propuesta de realizar más estudios en lugar de tomar medidas concretas. «Los malagueños están pidiendo soluciones, no más estudios. En lugar de hablar, deberíamos actuar con medidas concretas», enfatizó. En este sentido, propuso la adopción de estrategias efectivas como «el fomento del pastoreo de ganado extensivo, la limpieza de montes, y la provisión de material y equipos adecuados a los bomberos y servicios de emergencia». Además, ha hecho un llamada para aplicar todo el peso de la ley contra los pirómanos. «Es responsabilidad del gobierno proteger nuestro patrimonio natural y cultural, así como prevenir futuras catástrofes», declaró.

En referencia a propuestas concretas, para concluir, Rueda ha abogado por la implementación de «políticas que garanticen un suministro adecuado de agua para los agricultores y ganaderos de Málaga, así como para el consumo humano en la región». Asimismo, ha instado al Gobierno a «adoptar medidas efectivas para prevenir y gestionar los incendios forestales, un problema que afecta gravemente a la provincia de Málaga».