La diputada de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha denunciado con firmeza en la Comisión de Transportes del Congreso la «incapacidad crónica» del Gobierno para gestionar el sistema ferroviario español, utilizando como símbolo una situación irónica: un diputado socialista, Ignacio López, llegó tarde a la misma comisión por un retraso del AVE. «Retrasos, falta de personal, multitud de incendias técnicas; y, detrás de todo esto, tenemos que escuchar que en el PSOE se han estado repartiendo comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública».
“La movilidad sostenible del Gobierno consiste en dejar a los viajeros en el andén, haciéndolos llegar tarde, en el mejor de los casos. Y, aunque lo niegan, hemos visto como el diputado del PSOE llega tarde por un retraso en el tren de Alta Velocidad, a su propia comisión para defender la movilidad sostenible, ¿qué esperan de un padre que necesita llegar a tiempo a recoger a sus hijos o de un trabajador que se juega el sueldo?», ha criticado Rueda, subrayando que la situación del diputado López «afecta cada día a miles de usuarios y refleja el abandono sistemático del transporte ferroviario en Málaga y en toda España».
Además, Patricia Rueda ha denunciado «la estrategia mafiosa» del Gobierno con los precios de RENFE, subrayando que “nos venden descuentos mientras suben los precios de forma encubierta, disfrazando un atraco a los españoles como si fuera un favor que debemos agradecer. Al tiempo que son incapaces de anticipar que unos trenes no cabrán en los túneles y que, ahora, hemos sabido que nos costarán 23 millones de euros más a todos los españoles.”
Con este Gobierno, ha explicado Rueda, “no hay día que no conozcamos incidencias ferroviarias o casos de corrupción». El 9 de diciembre, una avería eléctrica suspendió la circulación entre Torremolinos y Málaga durante horas. Pero «apenas una semana antes, el 2 de diciembre, otra incidencia afectó a la línea Málaga-Fuengirola», ha indicado Patricia Rueda, quien también ha recordado los problemas constantes de las conexiones con Granada y Sevilla.
“Hemos visto cómo en un solo día, el pasado 13 de junio, una veintena de conexiones entre Málaga, Sevilla y Granada sufrieron retrasos. Pero lo peor no son los fallos técnicos, sino la resignación de los málagueños, que ya no esperan soluciones de un Gobierno que les ha abandonado», ha subrayado.
La situación de los trenes de cercanías y media distancia “es insostenible” por la falta de inversión en infraestructuras y personal, ha señalado Rueda. Quien ha denunciado que “hay limitaciones constantes, vagones que se incendian y retrasos continuos que afectan a miles de málagueños que necesitan llegar a sus trabajos o acudir a citas médicas y no pueden confiar en el sistema ferroviario actual».
A esto ha sumado la diputada de VOX el olvido histórico del proyecto del tren litoral que, «a estas alturas, debería conectar Nerja con Algeciras». Un tren litoral, ha lamentado Rueda, «que es un mito que cada Gobierno desempolva en campaña electoral y vuelve a guardar en el cajón en cuanto toma posesión”.
De esta forma, la diputada ha exigido al Gobierno que ponga en marcha «un plan inmediato para solucionar las deficiencias del servicio ferroviario en Málaga» y, especialmente, que impulse el tren litoral con una fecha concreta. “No hay más excusas. Los málagueños no merecen seguir atrapados en el caos ferroviario. Es hora de que el Gobierno baje del AVE de la propaganda y pise la realidad de los andenes”, ha concluido Patricia Rueda.





