Ángel Pelayo

Pelayo (VOX) denuncia la «absoluta falta de transparencia» en la ejecución de los fondos europeos

El senador de VOX recuerda que "de los 100 mayores beneficiarios de los fondos, el 88% van al sector público"

El senador de VOX, Ángel Pelayo, ha reiterado la falta de transparencia en la ejecución de los fondos de europeos de recuperación y resiliencia, así como la falta de inversiones reales en economía productiva que suponga un crecimiento económico para España. Así lo ha manifestado durante su intervención de esta tarde en la sesión de la Cámara Alta.

Pelayo ha subrayado que este plan de recuperación y resiliencia «ha sido un fracaso» porque «en lugar de ser un plan transformador de la economía y la sociedad, con pilares sustentados en el buen gobierno, […] en realidad se ha convertido en una forma de endeudar todavía más España», sin conseguir a cambio un retorno en términos económicos.

Para el senador, aunque España es sobre el papel uno de los países más beneficiados por estos fondos europeos, la realidad es que «no parece estar aprovechándolo», ya que tras la inyección del dinero que proviene de Bruselas, «España está a la cola en crecimiento económico». Además, el otro gran objetivo de estos fondos, que es propiciar reformas de tipo institucional, a juicio de Pelayo «tampoco se está consiguiendo».

Pelayo ha incidido en el paupérrimo nivel de inversión que ha acometido el Gobierno de España en los últimos meses. En ese sentido, ha afirmado que «hay capítulos de los programas clave de los 12 Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica) en los que el despliegue inversor llega a ser de 0 euros».

En cambio, ha dicho el senador de VOX, «de los 100 mayores beneficiarios de los fondos europeos, el 88% van al sector público». Frente a esta realidad preocupante, ha asegurado, «VOX considera que el mejor destino de estos fondos está en el sector privado, y más concretamente en los autónomos y en las pequeñas empresas». Asimismo, el partido que preside Santiago Abascal considera que «la negociación con la UE debe ir solamente en el sentido de permitir que las industrias tradicionales no cierren ante tanta normativa y fiscalidad medioambiental».

El grupo de VOX en el Senado ha presentado 2 enmiendas a la moción presentada por el Grupo Popular sobre este asunto, una de modificación y otra de adición. Ninguna ha sido aceptada por el Grupo Popular.