Pelayo (VOX) pregunta a Marlaska si habló con Ábalos sobre los contratos de las mascarillas: «No, no hablamos»

Preguntado por el senador de VOX, Marlaska ha negado también haber hablado con Pedro Sánchez sobre la presencia de Delcy Rodríguez en Barajas

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado haber participado de ninguna manera en la contratación de empresas suministradoras de mascarillas durante los peores momentos de la pandemia de Covid, a preguntas formuladas por el senador de VOX, Ángel Pelayo. En concreto, sobre si mantuvo conversaciones en aquel momento con el ex ministro José Luis Ábalos acerca de dichos contratos, Marlaska ha respondido: «No, no hablamos».

Así lo ha manifestado durante la comparecencia del Ministro del Interior ante la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de Covid-19, relacionados con la intermediación de Koldo García, así como los posibles casos de corrupción que, directa o indirectamente, tengan relación con las actividades y contactos de las personas que forman parte de la trama investigada en la Operación Delorme, para informar en relación con el objeto de la comisión.

Marlaska ha tratado de situar sus conversaciones con Ábalos, Koldo García u otros implicados dentro de la normalidad, asegurando en todo momento que tuvo conocimiento de estos hechos «a posteriori» pero no en el momento de realizar las contrataciones con empresas que han aparecido en la investigación judicial, como «Soluciones de Gestión».

Asimismo, el ministro de Interior ha negado haber comentado con el presidente del Gobierno el «asunto Delcy» cuando el senador de VOX, Ángel Pelayo, le ha preguntado por ese particular: «No, no he hablado nada». También ha negado que Sánchez le comunicase con antelación la llegada del Delcy Rodríguez a España: «A mí no me comunica nada el presidente del Gobierno, eso lo tengo clarísimo, y desconozco hasta qué punto el presidente del Gobierno sabía de esa visita».

«Los delincuentes camparon por sus respetos por los ministerios»

En otro momento del interrogatorio realizado por el senador de VOX, Pelayo ha afirmado que «los presuntos delincuentes camparon por sus respetos por los ministerios durante toda la pandemia, enriqueciéndose a costa del sufrimiento de los españoles, sin que ni usted, ni el presidente, ni el Sr. Ábalos, ni el Ministro de Sanidad, ni nadie con capacidad de decisión en los equipos ministeriales, nadie en absoluto, al parecer, se enterara de nada, ni fuera responsable de nada».

Sobre esta afirmación, Marlaska se ha limitado a decir que «nadie campaba a sus anchas por el Ministerio del Interior» en aquellas fechas. Asimismo, preguntado si «a Vd. le consta que Koldo García pudo estar en algún momento en el Ministerio del Interior y con quién pudo estar», el titular del ministerio ha dicho simplemente: «Pudo estar, no lo sé».

De hecho, Marlaska ha negado que hablase diariamente sobre la gestión de la pandemia, al ser preguntado por ello por el senador de VOX: «¿Quién le informaba a Vd. sobre el procedimiento de adjudicación de las mascarillas?, ¿no hablaba Vd. con nadie diariamente sobre ello?», ha preguntado Pelayo. El ministro lo ha negado, para añadir que cuando se daba la orden de cerrar un contrato de adquisición de material, se tenía «confianza ciega» en los órganos competentes del ministerio.