Ángel Pelayo

Pelayo (VOX) recuerda a Marlaska que la inmigración ilegal ha aumentado un 82% el último año

En Canarias, la cantidad de inmigrantes llegados en 2023 representa un 154 % más que el año anterior

El senador por VOX en el Grupo Mixto, Ángel Pelayo, ha subrayado la situación de gravedad que supone para España el aumento de la inmigración ilegal durante los últimos meses. En concreto, se ha dirigido al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para recordarle que «el informe de periodicidad quincenal sobre inmigración ilegal, publicado por su Ministerio, que recoge los datos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, refiere que el total de inmigrantes ilegales llegados a España por vía marítima y terrestre ha sido de 56.852 personas, un 82.1 % más que el año anterior en ese mismo periodo».

Así lo ha dicho el senador de VOX en su respuesta a la comparecencia de Grande-Marlaska ante el Pleno del Senado para informar de las medidas y actuaciones que va a desarrollar para solucionar la grave crisis migratoria que sufre Canarias.

Pelayo ha advertido de que «esta crisis se agrava especialmente en regiones como Canarias, donde la cantidad de inmigrantes llegados en el año 2023 asciende a 39.910 personas, un 154.5% más que el año anterior en ese mismo periodo». En total, 610 embarcaciones han llegado al archipiélago canario, un 74.3% más que en el año 2022, según datos oficiales.

«Este Gobierno ofrece excusas, pero soluciones ninguna»

Pelayo ha reprochado a Grande Marlaska la falta de soluciones del Gobierno para abordar este problema, y le ha preguntado en concreto «qué hacemos con estos inmigrantes, ¿los hacinamos en Barajas?, ¿los hacinamos en Canarias?; ustedes están aquí para ofrecer soluciones, y éstas no llegan. Llegan excusas, que son las que Vd. ha ofrecido aquí, pero soluciones ninguna», ha dicho el senador de VOX.

El senador ha recordado que VOX no comparte la actitud «permisiva» que el Gobierno viene manteniendo en relación al fenómeno de la inmigración ilegal, recordando que esa permisividad contribuye también al «efecto llamada». En ese sentido, ha recordado que en otros países, como Alemania, el canciller Olaf Scholz (socialdemócrata) propuso la deportación de los inmigrantes ilegales en la revista Der Spiegel.

Pelayo ha afirmado que es necesario «tomar medidas de deportación y poner límite a una invasión migrante que nos está llegando a España y Europa», ha dicho, para recordar al ministro de Interior que es al Gobierno al que le corresponde tomar medidas, aunque desde la oposición se puedan aportar posibles soluciones.

Durante su turno de réplica a Marlaska, Pelayo ha negado la afirmación realizada por el ministro de que España es un país seguro, asegurando que «hay barriadas en muchas ciudades de España donde no hay ninguna seguridad». El senador ha pedido que se actúe en varios aspectos, «en la prevención, actuación contra las mafias que engañan a estas personas inmigrantes, e incidir también en los retornos o deportaciones». especialmente en «personas que han delinquido, y que no pueden permanecer poniendo en riesgo la seguridad de los españoles».

El senador de VOX ha recordado a Marlaska que conoce perfectamente las herramientas de las que dispone el Estado para combatir la inmigración ilegal. Pelayo ha negado que se pueda hablar de «inclusión» cuando lo que se está haciendo es acoger a estas personas y «repartirlas por España para que deambulen, desgraciadamente, por las calles sin saber qué hacer».