PNL

PNL para asegurar el deber de conocer el español y derecho a usarlo en personas físicas, jurídicas en todas las Administraciones e instituciones públicas

De aplicación tanto a nivel de personas físicas, jurídicas y en las Administraciones e instituciones públicas.

El Grupo Parlamentario VOX, y en su representación Dña. Macarena Olona, Portavoz Adjunta y D. Eduardo Ruiz, Diputado del Grupo Parlamentario GPVOX  respectivamente, han formulado una Proposición No de Ley relativa a la aplicación y desarrollo del artículo 3 de la Constitución Española mediante la adopción de las medidas necesarias para asegurar el deber de conocer el castellano, del derecho a usarlo y de su aplicación a las personas físicas, jurídicas y a todas las Administraciones e instituciones públicas españolas.

En ella, se menciona la regulación de cooficialidad de las otras lenguas existentes en el Reino de España en sus respectivos territorios; la existencia de normas autonómicas  que limitan, restringen o imposibilitan la aplicación de la realidad constitucional en algunas zonas, por creación de deberes lingüísticos que limitan o dificultan el libre desarrollo de la persona; así como la práctica de algunas Administraciones Públicas en territorios con dos lenguas cooficiales de relegarlo del uso habitual, tanto en rotulación, como en trabajo interno y de comunicación con los ciudadanos.

Se debe garantizar que la lengua vehicular,  de comunicación y de trabajo en todas las Administraciones, sea el castellano, sin perjuicio de que también en los territorios con otra lengua cooficial  se puedan utilizar ambas. Sin la obligación de cumplir el requisito lingüístico para acceder a un empleo público.