Por iniciativa de VOX, la capital tendrá una ordenanza específica para proteger el arbolado

La propuesta defendida por Font Briones, quien ha alertado en el Pleno de la pérdida de “230 árboles desde 2019 por vandalismo callejero”, es aprobada por unanimidad

  • Pérez de Ayala lamenta la negativa de los grupos a apoyar la puesta en marcha de una campaña informativa para dar a conocer el gesto universal de socorro ante cualquier tipo de violencia: “Se dan golpes de pecho cuando dicen luchar contra la violencia de género pero luego, a la hora de luchar por la protección de las víctimas de la violencia, no hacen nada”

  • El portavoz reprocha al PP que vote en contra de la equiparación salarial entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una demanda planteada por VOX en una enmienda de adición

El Grupo Municipal VOX ha sacado adelante hoy en el Pleno su propuesta destinada a que el Ayuntamiento de la capital impulse una ordenanza municipal específica que garantice la protección y el desarrollo de espacios arbolados en la capital onubense.

Según ha indicado el portavoz, Wenceslao Font, «en sólo dos años hemos perdido 230 árboles en nuestra ciudad debido al vandalismo” y ante ello, no se han aplicado sanciones a los responsables, pese a que “restaurar cada árbol cuesta entre 500 y 1.000 euros».

Del mismo modo, aunque el edil entiende que es del todo comprensible la necesidad de acometer obras en el viario público y mobiliario urbano, también ha advertido de que “en muchas ocasiones esas obras implican un impacto negativo en el adecuado desarrollo de nuestras arboledas”.

Por ello, teniendo en cuenta la evidente sensibilidad y voluntad de desarrollo de nuestros espacios verdes y de preservación de nuestro arbolado urbano, “creemos que aunque existen consideraciones al respecto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999 y en la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines de 2004, hacen falta herramientas legales más específicas y de obligado cumplimiento que realmente los protejan”.

 

NEGATIVA DE LOS GRUPOS A PREVENIR LA VIOLENCIA MEDIANTE UNA CAMPAÑA INFORMATIVA

La otra moción que el Grupo VOX ha planteado en el Pleno de hoy, con el objetivo de que se ponga en marcha una campaña informativa para dar a conocer el gesto universal de socorro ante cualquier tipo de violencia y también los números de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, ha sido rechazada por todos los grupos, que ni siquiera han tenido interés alguno en intervenir en sus turnos de palabra.

Al respecto, la concejal Rocío Pérez de Ayala ha lamentado que los grupos “se den “golpes de pecho cuando dicen luchar contra la violencia de género pero luego, a la hora de luchar por la protección de las víctimas de la violencia, no hacen nada”.

 

EL PP, EN CONTRA DE LA EQUIPARACIÓN SALARIAL ENTRE LA FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

El portavoz de VOX, Wenceslao Font, ha puesto en evidencia la hipocresía del PP al no apoyar en el Pleno la equiparación salarial entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta demanda fue planteada por VOX en una enmienda de adición a una moción del PP para mostrar el apoyo del Pleno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, y para exigir al Gobierno que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana.

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO, EL TEMPLETE MUSICAL DE LA AVENIDA ANDALUCÍA Y EL DESARROLLO DE LA RIBERA-ALQUERÍA CENTRAN LAS PREGUNTAS

El Grupo Municipal VOX ha preguntado hoy en el Pleno por la postura del equipo de Gobierno ante las últimas novedades relativas al Museo Arqueológico, que finalmente, según ha anunciado la Junta, no se ubicará en el Banco de España por falta de espacio sino en el Museo Provincial.

Al respecto, Font Briones ha criticado el engaño del PP a los onubenses con el Museo Arqueológico, reprochando así al Gobierno andaluz su incoherencia al negarse ahora a  mantener un proyecto con el que se comprometió y que tanto reclamó cuando el PSOE gobernaba Andalucía pese a conocer esa supuesta falta de espacio.

Otra de las demandas planteadas en el Pleno por VOX es la relativa a la revitalización de la actividad en el Templete Musical de la Avenida de Andalucía. Según ha reivindicado Pérez de Ayala, es necesaria la puesta en valor un espacio al aire libre que permite albergar actividades seguras en pandemia y que ofrece » oportunidades para los músicos de nuestra tierra».

Además, VOX también ha urgido al equipo de Gobierno al desarrollo agrícola de La Ribera y La Alquería, al pedir que se pongan en marcha los proyectos previstos en la zona a corto y medio plazo.