El PP vota en contra de incluir a quienes se acogen a la Ley de Eutanasia en planes de prevención de suicidio

Gádor Joya presentó en la Asamblea de Madrid el plan de VOX para reforzar la salud mental en la Comunidad de Madrid que incluye mejorar la atención a las familias, reforzar la prevención y prestar más atención a niños, jóvenes, profesionales sanitarios y a quienes se inscriben en la ley de ayuda al suicidio

Madrid, 3 de marzo de 2022.–  «En VOX vamos a trabajar para que no quede ni una sola persona con problemas de salud mental sin atender». Así de contundente se ha mostrado la portavoz de Sanidad de VOX en la Asamblea de Madrid durante el Pleno monográfico celebrado este jueves. Gádor Joya presentó el plan de VOX para reforzar la atención en esta materia, haciendo especial hincapié en la atención a las familias y el refuerzo de la prevención del suicidio, especialmente, entre quienes se inscriben para acogerse a la Ley de Eutanasia. Precisamente, este punto fue el único que no salió adelante porque el PP se alió con la izquierda para votarlo en contra.

«El suicidio o se previene o se llora. A ver si hacen algo por prevenirlo», exigió la diputada de VOX al Gobierno regional, a quienes propuso tres medidas muy concretas para abordar este problema. Sin embargo, el PP votó junto a la izquierda y votó el punto de las medidas de VOX que exigía incluir en los programas de prevención del suicidio a todas aquellas personas que lo solicitan acogiéndose a la recientemente aprobada por el Gobierno de Sánchez Ley de Eutanasia.

Antes de la votación, la diputada de VOX presentó sus propuestas para atajar los problemas de salud mental en la Comunidad de Madrid. «Para abordar la nueva pandemia que se avecina, que son los problemas de salud mental, son necesarios tres pilares: aumento de la dotación de recursos, formación e investigación», resumió Joya. Los tres estaban recogidos en las propuestas de resolución de este pleno monográfico, que incluían:

  1. Reforzar la atención a las familias con enfermos mentales (APROBADA)
  2. Estudiar las causas y factores implicados en la enfermedad mental infanto-juvenil (antecedentes familiares, historia escolar, factores sociales…) para detectarla precozmente (APROBADA)
  3. Desarrollar un Plan de salud mental infanto-juvenil con profesionales formados que asegure un adecuado entorno afectivo y emocional en la familia y detecte adicciones y otros factores de riesgo (APROBADA)
  4. Desarrollar un programa para reducir el impacto de la pandemia sobre la salud mental de los profesionales sanitarios (APROBADA)
  5. Asegurar el acceso rápido a consultas de psicología y psiquiatría (APROBADA)
  6. Implantar un Plan de Salud Mental COVID-19 para profesionales sanitarios y sus familiares con seguimiento a medio y largo plazo (APROBADA)
  7. Diseñar campañas de concienciación entre profesionales sanitarios para detectar precozmente cualquier trastorno, incluyendo síndrome de estrés postraumático (APROBADA)
  8. Desarrollar un plan de prevención del suicidio con campañas de sensibilización que ayuden a detectar conductas o ideaciones suicidas entre los profesionales sanitarios (APROBADA)
  9. Implementar un plan de asistencia y acompañamiento a los supervivientes para ayudarles en su duelo y eliminar el estigma que acompaña al suicidio (RECHAZADA POR LA IZQUIERDA Y EL PP)
  10. Incluir en los programas de prevención del suicidio a todas aquellas persona que lo solicitan acogiéndose a la Ley de eutanasia (que también contempla ayuda al suicidio (RECHAZADA POR LA IZQUIERDA Y EL PP)