Merelo, en el Senado

El PP rechaza la propuesta de VOX de liberar los peajes de las carreteras de alta capacidad españolas

El PP ha rechazado hoy, en el Pleno del Senado, la enmienda de VOX que proponía estudiar la liberalización progresiva de peajes de las carreteras de alta capacidad españolas cumpliendo con los previos contratos suscritos con las concesionarias. Una propuesta que venía a completar la moción de los populares para  incrementar, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 la dotación para compensar a la empresa concesionaria de la autopista AP-66 entre León y Campomanes (Asturias) por las bonificaciones de peaje a vehículos ligeros y pesados hasta la supresión total del mismo.

La senadora de VOX Yolanda Merelo ha argumentado que el Senado «no puede detenerse exclusivamente en casos puntuales, sino que es necesario que el Gobierno de la Nación impulse políticas que fomenten la comunicación entre los distintos territorios». Una medida «ambiciosa» porque» se hallan en juego la continuidad del turismo, la agilidad en el tráfico de mercancías y, en general, estrechar las comunicaciones con las regiones alejadas del centro, con especial mención de esa España abandonada».

Agravio comparativo

Pese a la negativa de los populares, VOX ha apoyado la moción  debido al «agravio comparativo que para castellanos y leoneses y asturianos implica el alto coste del peaje de la autopista del Huerna», una de las autopistas donde «se paga uno de los peajes más altos de España» y que comunica una región alejada del centro de la península como es Asturias, con otra región «que ha sufrido especialmente el abandono y la desidia de los poderes públicos, Castilla y León».

Y es que estos peajes elevados «suponen una restricción para las comunicaciones entre ambas regiones, y de ellas con el resto de España», ha denunciado la senadora Merelo, quien ha recordado también los «graves perjuicios para la circulación de personas y para el transporte de mercancías».

En esta línea, ha explicado que estos peajes suponen «una amenaza para el tráfico comercial, para el turismo, para los sectores productivos de ambas regiones y, en general, para el bienestar de nuestros compatriotas de Asturias y Castilla y León, y de los españoles en general». Es por ello que ha reclamado al Gobierno para exigir «análogas en todas las autopistas de España para que no se establezcan restricciones al transporte.

Además, ha aprovechado su intervención para reclamar «una rebaja de los impuestos al carburante, vehículos de tracción mecánica o análogos que en definitiva supongan un impuesto a la circulación de vehículos». «No tiene sentido que se pague lo que equivaldría a una tasa por uso -los peajes- y los impuestos por el mismo hecho imponible -tracción mecánica, viñetas de circulación, combustibles, etc.-«.