José Manuel Marín

El PP rechaza solicitar sanciones para Argelia, Marruecos y Mauritania como respuesta ante las invasiones de ilegales

El Grupo Popular se opone a una moción de VOX para tomar medidas de control de los flujos de inmigración irregular

El PP ha vuelto a rechazar una moción de VOX, donde se proponía adoptar una serie de medidas de control de los flujos de inmigración irregular. Pese a reconocer, durante la Comisión de Exteriores que se ha celebrado en el Senado, que la inmigración ilegal es un problema para España y que existe un efecto llamada, su voto ha sido negativo.

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha sido el encargado de defender la iniciativa, y ha advertido de que el Derecho Internacional, y la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, ampara que cuando un Estado ve lesionado su derecho por parte de otro, «puede hacer uso de contramedidas en aras de proteger su soberanía y restaurar el daño causado».

Es por ello que VOX solicitaba en su iniciativa «bloquear los visados de nacionales provenientes de Argelia, Marruecos y Mauritania hasta que dichos países no readmitan a los inmigrantes ilegales que han violado nuestras fronteras de manera masiva».

Además, incorporaba en la moción «solicitar a las instituciones europeas la imposición de sanciones económicas sobre Marruecos, Argelia y Mauritania», así como «denunciar ante los organismos internacionales la agresión que sufre España por parte de los Estados del norte de África, al no controlar el tráfico irregular de personas dirigidas a las costas españolas».

En este sentido, Marín ha recordado que el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea manifestó que “las normas de la Unión Europea en materia de inmigración solo pueden ser creíbles si se hace retornar efectivamente a quienes no cuentan con el derecho a quedarse en la Unión Europea”. Sin embargo, «sólo un tercio de las personas a las que se ordena regresar de los Estados miembros se marcha realmente», ha denunciado.

Seguridad Nacional

Por otro lado, ha hecho hincapié en que, dadas las dimensiones que la inmigración ilegal ha adoptado, ya se considera un asunto de Seguridad Nacional. «Si  sumamos la variable del terrorismo camuflado en dicha inmigración, el cóctel que se produce es crítico para cualquier Nación», ha advertido el senador.

El senador ha apuntado al problema de no emplear la legislación vigente, pues España «dispone de la regulación  necesaria para hacer frente a la amenaza que supone que una vía de entrada irregular sea tan fácil para quienes nunca solicitarían un visado, como es el caso de los yihadistas». «España, por su posición geoestratégica, está especialmente expuesta a esta amenaza», ha matizado.

Por ello, el último punto de la moción incorporaba «declarar, en virtud de los artículos 23 y 24 de nuestra Ley de Seguridad Nacional, la crisis migratoria como situación de interés para la Seguridad Nacional». El objetivo era, en definitiva, «facultar al despliegue de todos los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes en aras de prevenir, proteger y disuadir el atraque de embarcaciones con inmigrantes ilegales en territorio nacional».