El PP tumba en la Asamblea el plan de VOX para frenar la «totalitaria» Ley de Vivienda de Sánchez

La iniciativa de VOX consiste en eliminar burocracia, liberalizar suelo y luchar contra la okupación, permitiendo, así, abaratar el precio de la vivienda y ofrecer seguridad jurídica a los ciudadanos

Madrid, 17 de febrero de 2022.- Frente a las políticas intervencionistas del Gobierno social comunista, ayudas reales para la accesibilidad de la vivienda. Eso es lo que VOX ha llevado este jueves al Pleno de la Asamblea de Madrid, donde el PP, con su abstención, permitió que la izquierda tumbara el plan de Vivienda de VOX que defendió José Luis Ruiz Bartolomé. «Es una enmienda a la totalidad de la totalitaria Ley de Vivienda de la izquierda», manifestó el portavoz económico del GPVOX.

En concreto, la iniciativa de VOX consiste en eliminar burocracia, liberalizar suelo y luchar contra la okupación. Todas ellas, medidas que permiten abaratar la vivienda, tanto de alquiler como en compra, y ofrecer una mayor seguridad jurídica a todos los ciudadanos.

«Es un programa de Gobierno, un compendio de medidas que harán posible que los españoles puedan acceder a una vivienda en propiedad o en alquiler, que sepan que su propiedad va a ser respetada hasta las últimas consecuencias, que tengan la seguridad de tener un hogar en el que desarrollar su vida y crear una familia, que puedan envejecer en su casa con la seguridad de disponer de un patrimonio que les proteja en sus últimos días y legar a sus herederos», defendió Ruiz Bartolomé.

¿Por qué es necesaria? Porque en los últimos años «han proliferado las subidas de impuestos y la eliminación de exenciones y desgravaciones, se ha producido un exceso de regulación mientras otros aspectos del mercado de vivienda han quedado desprotegidos legalmente y, además, el parque de vivienda social no crece, mientras sí lo hacen las familias más vulnerables».

Con el fin de que la vivienda no siga convirtiéndose en un lujo que solo unos pocos pueden permitirse, VOX ha lanzado este plan de Vivienda que consiste, entre otras medidas, en «establecer un sistema de incentivos y ayudas para fomentar que los propietarios particulares cedan, temporal y voluntariamente, sus viviendas vacías a la Administración para ampliar la oferta de vivienda asequible en alquiler», «incrementar la colaboración público-privada para actividades de rehabilitación de vivienda y de creación de parque público de vivienda»  y «profundizar en la Ley del Suelo autonómica para profundizar en la liberalización del suelo, la eliminación de trabas burocráticas y el desarrollo reglamentario para reducir la inseguridad jurídica».  También, «promover la creación de un registro de datos históricos de zonas afectadas por la okupación ilegal, así como la realización de un seguimiento pormenorizado de los casos que se produzcan», como fórmula de lucha contra la okupación.

El portavoz de VOX  lo resumió así: «Frente al apoyo a la okupación, expulsión inmediata y restitución a las familias. Frente al acoso de Hacienda, rebaja de impuestos. Frente al control de precios, ayudas a las familias para la entrada de un piso. Frente al empobrecimiento de las clases medias, la hucha de su vejez. Frente a la deslealtad del gobierno, el cuidado y protección de su patrimonio». Y concluyó: «Los españoles van a poder seguir ejerciendo su libertad, con la seguridad de que la Administración protege su patrimonio, su hogar, su futuro», zanjó Ruiz Bartolomé. Para el PP no fue motivo suficiente.