PP y VOX apoyan a los funcionarios de prisiones y trabajadores de centros penitenciarios

Ambos partidos sacan adelante una iniciativa con la que VOX cumple, una vez más, su palabra.

Los grupos parlamentarios de PP y VOX  han aprobado en las Cortes una iniciativa Parlamentaria de apoyo al colectivo de funcionarios de prisiones y trabajadores de centros penitenciarios. El diputado David Arranz ha señalado que VOX ha mostrado un interés especial en que salga adelante con el mayor consenso posible. Y con tal intención, y por coincidir en el fondo, se ha presentado conjuntamente con el Partido Popular.

En la pasada legislatura, en estas Cortes y en las movilizaciones en la calle, VOX ya apoyó expresa y activamente las reivindicaciones del colectivo de funcionarios de prisiones. Ahora, como parte del Gobierno de Aragón, VOX quiere cumplir con su palabra. Y transformar en realidades y hechos sus compromisos y buenas intenciones.

Medidas que incluye la iniciativa

Arranz ha señalado que «es fundamental el reconocimiento del funcionario de prisiones como agente de la autoridad a todos los efectos legales y jurídicos oportunos».

«Tienen que velar por el orden y la seguridad en los centros penitenciarios, y precisan tal condición de agentes de la autoridad. Que les otorgará una protección legal especial de cara al Derecho Penal, pues agravará el delito si sufren ataques o agresiones. O a la hora de aplicarles el principio de indemnidad (que en el caso de sufrir algún daño en el ejercicio de su trabajo sean indemnizados por el Estado, como ocurre con policías y guardias civiles)

También instaurar el principio de presunción de veracidad del funcionario de prisiones. 

Igualmente se ha constatado que falta personal– Especialmente falta personal operativo con el que se pueda contar para hacer frente a situaciones complicadas de violencia – y que la media de edad es alta, sobre los 55 años.

Para ello, se propone una convocatoria de empleo público ambiciosa y convocar los concursos de traslados con carácter anual.

Igualmente, se pretende dignificar la profesión de funcionario de prisiones y mejorar sus condiciones personales, laborales y salariales, con las siguientes medidas:

  • Impulsar la creación de un Estatuto propio para los funcionarios penitenciarios.
  • Equiparar los salarios con los trabajadores penitenciarios de Cataluña y País Vasco.
  • Dotar a los funcionarios de los recursos materiales y tecnológicos más idóneos, modernos y eficaces.  

«Hay que dignificar el trabajo de los funcionarios de prisiones, que es duro, desagradecido, pero imprescindible».

«Y hacer frente a los nuevos retos de situaciones de violencia que se están dando en nuestras prisiones. Por ejemplo el fenómeno de bandas latinas, o la existencia de internos radicales islamistas o yihadistas en nuestras prisiones, como en el Centro Penitenciario de Zuera. Vamos a seguir cuidando a quienes nos cuidan y protegen. Y realizan trabajos necesarios en defensa de nuestros derechos y libertades», ha concluido Arranz.