PP y VOX presentan cinco proposiciones de ley en Les Corts para cumplir sus compromisos electorales

José María Llanos: “somos los primeros de todo el territorio nacional que tenemos una Ley de Concordia, frente a la falsa memoria democrática que enfrentaba a las dos partes”

El PPCV y GPVOX han presentado cinco proposiciones de ley en Les Corts para cumplir con sus compromisos electorales y dar un nuevo impulso en la agenda reformista del Consell.

El síndic del GPP, Miguel Barrachina, ha señalado que “estamos ante un nuevo impulso en la agenda reformista del nuevo gobierno con estas cinco proposiciones presentadas: en primer lugar, la Ley de Libertad educativa para que los padres puedan elegir colegio y lengua de sus hijos; la ley para reforzar la radio televisión pública valenciana; la ley de Concordia superando los muros que estableció la memoria histórica y para que ahora se pueda hablar de aquello que nos une y nos enorgullece abarcando también el periodo democrático; la ley de transparencia e incompatibilidades para evitar la fuga de talentos del sector público valenciano; y la quinta presentada solo por el PP para reforzar el funcionamiento de la Agencia Valenciana Antifraude”.

Ley de Libertad educativa

Juanfran Pérez Llorca ha señalado que “la imposición del valenciano ha hecho mucho daño a la lengua. La libertad de elegir un centro no es un eslogan, es un derecho. Con esta norma eliminamos la imposición del valenciano que tanto daño ha hecho por la promoción del mismo”.

Pérez Llorca ha explicado que “es necesario una nueva ley que no discrimine a nadie, a ningún territorio, a ninguna de las dos lenguas ni a ninguna persona, hable lo que hable. A partir de ahora serán las familias quienes elijan cómo quieren que se les enseñe a sus hijos”.

“Con esta ley vuelve la libertad de los padres para elegir cómo quieren que aprendan sus hijos”.

Entre las novedades destacadas por el portavoz popular se encuentra la exención del valenciano en las zonas castellanoparlantes donde los alumnos tienen que aprender la lengua, pero no tendrán por qué examinarse en ella. Tienen derecho a examinarse en valenciano o castellano, sustituyendo así la imposición por la promoción. También se recoge la atención específica a los alumnos que necesitan educación especial: en esto casos se respetará la lengua en que tenga mayor dominio el alumno, la lengua materna. Si hay que cambiar de centro y no se imparte esa lengua materna la otra lengua cooficial o extranjera se irá introduciendo de manera progresiva.

Juanfran Pérez Llorca ha manifestado que “se recoge un nuevo derecho para que las familias puedan dirigirse al centro y pedir en la lengua que quieren que se les trate, no siempre en valenciano como hasta ahora”.

“En cuanto al profesorado, el valenciano será mérito y no requisito en formación profesional y enseñanzas de régimen especial. De la misma manera, el profesorado que imparta docencia en lengua extranjera tendrá ciertas preferencias como la elección de turnos y horarios”, ha añadido.

Además, el portavoz popular ha concretado que “entrará completamente en vigor en el curso 25-26 ya que tardará al menos cuatro meses en ser aprobada siguiendo la tramitación parlamentaria”.

Se permitirá otorgar certificaciones automáticas según el nivel. En concreto: A1, al superar los módulos de Valenciano de formación de personas adultas con posibilidad de tener acreditado los niveles A2 o B1 si cursó valenciano anteriormente; -A2, al superar el área de Valenciano los seis cursos de Educación Primaria; -B1, al superar la materia de Valenciano los cuatro cursos de ESO, o en tres cursos de ESO y en 1º de Bachillerato; B2, al superar el valenciano los 2 cursos de Bachillerato; y C1 al superar la materia de Valenciano los 2 cursos de Bachillerato con una media de la asignatura igual o mayor a 7, o al obtener una calificación igual o superior a 7 en la prueba de valenciano del acceso a la universidad.

Por último, Juanfran Pérez Llorca ha señalado que “cumplimos con la palabra de volver a la libertad educativa y que la decisión sea de los padres. Estamos ante una ley con la que se le devuelve a las familias la libertad de elegir la lengua en la que estudian sus hijos”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, José María Llanos, ha explicado que “hoy es un día de felicitaciones porque igual que tenemos un solo gobierno consolidado y formado por dos partidos, también tenemos dos grupos parlamentarios que apoyan a este gobierno y que nos ponemos de acuerdo en aspectos importantes. En referencia a la Proposición de Ley de Libertad Educativa, decir que ya era hora que tuviéramos una ley que de libertad a los padres para educar a sus hijos. Son los padres los que tienen el deber y la obligación de educar a sus hijos. Esta ley favorece, además, la promoción de las dos lenguas oficiales”.

Ley de Concordia

Respecto a la Ley de Concordia, José María Llanos ha destacado que “somos los primeros de todo el territorio nacional que tenemos una ley de concordia, frente a la falsa memoria democrática que enfrentaba a las dos partes. Además, quitamos los términos ‘gerracivilistas’ y hablamos de concordia. Se mantendrá la reparación de las víctimas, de todas: las de un lado y las de otro. No vamos a hacer como los bárbaros que destruían todo lo anterior. Nos felicitamos porque en la Comunidad Valenciana impera el sentido común. Queremos gobernar para todos”.

Ley de la Corporación audiovisual de la Comunitat Valenciana

Juanfran Pérez Llorca ha señalado que con la nueva ley del sector audiovisual “se pretende avanzar en una televisión moderna, ágil, adaptada a los tiempos que corren. Con esta ley pretendemos ser más eficaces, profesional y competitiva. Tenemos que aspirar a que sea una televisión de todos los valencianos y que en las zonas castellanoparlantes también la sientan como propia. Esta ley se adapta a la ley que regula y se asimila al resto de televisiones autonómicas. Las modificaciones se realizan atendiendo a las peticiones de la propia corporación y ahora se abre un proceso de participación en la tramitación de la ley”.

José María Llanos ha indicado que “desaparece la dualidad que había entre la corporación y la sociedad y se crea una sociedad pública en la que primarán los principios de objetividad, excelencia, mérito y control presupuestario. Vamos a intentar tener una radiotelevisión pública del siglo XXI”.

De todas formas, ha aclarado Llanos, “las proposiciones de ley han sido consensuadas entre los dos grupos, pero tenemos que ser coherentes, desde VOX no somos partidarios de que la comunicación sea un servicio dado desde la Administración, preferimos la iniciativa privada, pero formamos parte de un gobierno. Lo que hemos consensuado es mayor austeridad, reducción del gasto y objetividad”.

Ley de transparencia e incompatibilidades y Ley de la Agencia Valenciana Antifraude

Respecto a la modificación en la Agencia Antifraude, el sindic popular ha indicado que “se recogen las propias modificaciones planteadas desde la Agencia en 2022 por el actual director, el señor Joan Llinares, y la inclusión de varias directivas europeas sobre el tratamiento confidencial de ese tipo de datos. También se asimila la elección del presidente a la elección en segunda vuelta por mayoría absoluta de les Corts. En el cambio se asimila la intención de pactar con todos los grupos para llevar a cabo la renovación”.  Con las modificaciones de la ley de transparencia se garantiza “una verdadera transparencia, con las garantías de mayor control y de fiscalización”.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, José María Llanos, ha explicado que “hoy es un día de felicitaciones porque igual que tenemos un solo gobierno consolidado y formado por dos partidos, también tenemos dos grupos parlamentarios que apoyan a este gobierno y que nos ponemos de acuerdo en aspectos importantes. En referencia a la Proposición de Ley de Libertad Educativa, decir que ya era hora que tuviéramos una ley que de libertad a los padres para educar a sus hijos. Son los padres los que tienen el deber y la obligación de educar a sus hijos. Esta ley favorece, además, la promoción de las dos lenguas oficiales”.

Respecto a la Ley de Concordia ha destacado que “Somos los primeros de todo el territorio nacional que tenemos una ley de concordia, frente a la falsa memoria democrática que enfrentaba a las dos partes. Además, quitamos los términos ‘gerracivilistas’ y hablamos de concordia. Se mantendrá la reparación de las víctimas, de todas: las de un lado y las de otro. No vamos a hacer como los bárbaros que destruían todo lo anterior. Nos felicitamos porque en la Comunidad Valenciana impera el sentido común. Queremos gobernar para todos”.

En cuanto a la ley Audiovisual ha apuntado queDesaparece la dualidad que había entre la corporación y la sociedad y se crea una sociedad pública en la que primarán los principios de objetividad, excelencia, mérito y control presupuestario. Vamos a intentar tener una radiotelevisión pública del siglo XXI”.

De todas formas, ha aclarado que “las proposiciones de ley han sido consensuadas entre los dos grupos, pero tenemos que ser coherentes, desde VOX no somos partidarios de que la comunicación sea un servicio dado desde la Administración, preferimos la iniciativa privada, pero formamos parte de un gobierno. Lo que hemos consensuado es mayor austeridad, reducción del gasto y objetividad”.