Preguntas sin respuesta

El Consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón elude responder al control parlamentario ejercido por VOX en Aragón durante su comparecencia en las Cortes.

El diputado de VOX en Aragón, David Arranz ha planteado al Consejero varias cuestiones que han quedado sin respuesta. Son las siguientes:

  • ¿Cuáles son las reformas estructurales que su Gobierno piensa afrontar para garantizar la sostenibilidad de las finanzas aragonesas?
  • ¿Cuándo van a llegar  los fondos europeos a nuestra comunidad, y tienen pensado acogerse a los mecanismos de liquidez habilitados por el Gobierno de España?
  • Respecto a los fondos de recuperación, ¿nos puede decir cuándo tendremos el visto bueno a los proyectos presentados, a que importe ascienden?
  • ¿Qué repercusión espera que tengan estos fondos en las cuentas de Aragón y en qué plazo?¿Se han habilitado o se van a habilitar mecanismos de fiscalización del buen uso y destino de estos fondos? No podemos permitir otro fallido plan E. Los aragoneses no se lo pueden permitir ya que su situación es trágica.
  • ¿Van a subir los impuestos a los aragoneses?
  • ¿Van a eliminar gastos superfluos?
  • ¿Cuándo va su Gobierno reducir el número de consejerías, direcciones generales, número de altos cargos, asesores del gobierno con la finalidad de dar ejemplo de eficiencia?
  • Los niveles de deuda en Aragón vienen creciendo exponencialmente desde hace una década, fruto de la mala gestión de su gobierno y de anteriores del PP, ¿ cómo va a reconducir la deuda a sendas más sostenibles, dado el elevado gasto que ello supone?.
  • Otro asunto que nos preocupa al grupo VOX y a tantos aragoneses, es el escenario inflacionista que llevaría aparejado una subida de tipos de interés, en este sentido nos gustaría preguntarle si lo tienen contemplado y qué impacto calculan que podría tener.

David Arranz le ha recordado al Consejero que «en los últimos 6 años hemos malgastado 1.040 millones de euros en el pago de intereses de la deuda y créditos contratados. El presupuesto de la consejería de educación. Todo un despropósito por mala gestión e ineficacia. Lo que destinemos a pagar intereses no lo podemos destinar a servicios públicos».

Crítica de las medidas restrictivas

David Arranz ha señalado que “el levantamiento de las medidas restrictivas impuestas de forma arbitraria por parte de su gobierno ha tenido un efecto directo en la mejora de la situación real. Y de las expectativas económicas. Como desde VOX venimos indicando desde el principio de la pandemia”.

“Ustedes pueden alegar de forma demagógica que la denominada curva de contagios ha mejorado,  y es cierto. Pero desde luego no podemos admitir que ello haya sido consecuencia únicamente de la vacunación. Porque a 31 de mayo  solamente estaban vacunados el 22% de la población. Por lo que entendemos que la mejora económica y expectativas están directamente relacionadas con el levantamiento de las restricciones de movilidad” ha destacado Arranz.

Para VOX la mejora registrada en los datos económicos no se debe atribuir a la gestión de este gobierno. Sino a la lógica evolución de la evolución del consumo que ha permanecido aletargado durante los meses de la crisis sanitaria por las restricciones impuestas.

“La expectativa de recuperación del Producto Interior Bruto en Aragón, lógicamente dependerá de la evolución de dos parámetros fundamentalmente que generan incertidumbre: la evolución de la pandemia y la llegada de fondos europeos” ha subrayado Arranz. Que ha finalizado así su intervención: “le exigimos menos palabrerías y más rigor en las políticas y la gestión de los recursos públicos”.