Los Presupuestos de Andalucía, ejemplo de la fiabilidad de VOX como socio de Gobierno

La formación consigue arrancar acuerdos que cambian las expresiones de violencia machista y transversalidad de género por 'violencia intrafamiliar' e 'igualdad de trato entre hombres y mujeres'

Madrid, 13 de junio de 2019. «Hacemos aquello que creemos mejor para Andalucía”. “No hemos llegado a la política ni a hacer el gamberro, ni teatro, ni ruido». Estas palabras del portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, son el resumen perfecto del espíritu de un partido, VOX, inmerso ahora en la política de pactos para dotar a Comunidades y municipios españoles de gobiernos estables que garanticen la libertad de los ciudadanos y el orden constitucional.

El propio portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ponía este acuerdo como ejemplo de lo que ocurre cuando “hay colaboración en lugar de vetos”. “¡No es tan difícil!”, añadía para celebrar los logros de VOX en el Parlamento andaluz, materializados en un acuerdo de 34 medidas entre las que se cuentan el reconocimiento de la violencia intrafamiliar y la sustitución del término ‘transversalidad de género’ por el de “principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Batalla contra la imposición ‘progresista’

Se acuerda la puesta en marcha del programa ‘1492: un nuevo mundo’, para poner en valor la herencia histórica que conllevó tanto el descubrimiento de América y otras gestas posteriores como la circunnavegación de la tierra y el establecimiento de relaciones comerciales y culturales con los países hispanos y tratar de acabar así con la extendida Leyenda Negra.

Lejos del lenguaje ideologizado, se cambia la expresión ‘transversalidad de género’ por la de ‘principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres’, término que quedará recogido en la documentación cualitativa de los Presupuestos para el 2020, y se apuesta, en el marco del compromiso de VOX con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la puesta en marcha de un convenio para apoyar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de inmigración irregular.

En el marco de la Memoria Democrática, la ejecución que se realice por parte de la Consejería de Cultura será estrictamente para actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas, y banco de ADN.

Protección a la familia

El acuerdo alcanzado por VOX cambia el concepto ‘violencia machista’ por el de ‘violencia intrafamiliar’ con la puesta en marcha de un teléfono de atención gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de cualquier tipo de violencia ocurrida en el seno de la familia.  Además contempla la atención a mujeres embarazadas con dificultades para que puedan llevar adelante su embarazo; la elaboración de un Plan de Infraestructuras para los centros de atención a la Dependencia y la ampliación del servicio de respiro familiar para personas con discapacidad en un 30% respecto a las dotaciones existentes.

Hay más: se contempla la ampliación del Servicio de Atención Temprana de forma que se incorpore en este sistema a los menores afectados con edades superiores a los 6 años, que siguen necesitando atención psicológica, logopédica y motórica. En el capítulo de la educación, se acuerda la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras Educativas que dé solución al problema de la climatización de las aulas.

Reducción del sector público instrumental

Se acuerda la evaluación, análisis y adopción de medidas ejecutivas que permitan racionalizar la estructura de los diferentes entes mediante la supresión, reducción o reorganización de funciones y del personal asignado. Y se prevé, en este sentido, la puesta en marcha de un plan de auditorías para analizar la eficacia, eficiencia y economía de todo el sector público instrumental. Si tras esta supervisión se comprobara que no son “sostenibles financieramente”, se debe dotar al ordenamiento jurídico autonómico de la debida flexibilidad para acometer con agilidad la necesaria reestructuración.

Además, se contempla que el personal directivo contratado por la Junta de Andalucía lo sea por un órgano calificador externo al ente contratante, de forma que sean tenidos en cuente los principios de mérito, capacidad e idoneidad.

En el capítulo de subvenciones, y tras evidenciar la mala praxis del Gobierno anterior, se considera necesario desarrollar una planificación estratégica. Así, se contempla la aprobación de planes estratégicos para cada una de las Consejerías que evite que “diferentes grupos de beneficiarios y agentes, sin aportar de manera objetiva y transparente un valor añadido real, persigan solamente su continuidad para poder seguir manteniendo el soporte financiero de sus actividades, sin que éstas sean realmente válidas e importantes para el objetivo final de la utilidad pública y social de la subvención”.